MÉRIDA, Yucatán, miércoles 28/07/21.- Impresionante la depredación que se realiza en este puerto, al calor del alcalde priista Armando Herrera: En sólo dos operativos de la FGR 6 mil 421 kilos de pulpo cocido, que equivale a 9.6 toneladas del fresco, y 896 kilos de pulpo fresco.

Como hemos publicado, Dzilam de Bravo es el principal depredador de especies marinas en veda, solapado por el alcalde priista, ya que, en un lugar pequeño como este puerto, todo se sabe y es “vox populi” que se depreda el pulpo y q muchos saben quienes lo hacen, pero se coluden.

Los dos cateos se hicieron en bodegas de “Chucho Erros” y de “Tango”; la primera está ubicada en la calle 9 sin número, entre 26 y 28, de este puerto, y la segunda en el kilómetro 36 de la carretera Dzilam de Bravo-Dzilam González.

Avisados por la policía municipal, tanto “Chucho Erro” como “Tango” huyeron antes de que llegaran las fuerzas policiacas, ya que los agentes del puerto los vieron antes y les dieron el “pitazo” a los depredadores marinos.

En su comunicado oficial a los medios de comunicación, la Fiscalía General de la República (FGR), informó que, en cumplimiento de una orden de cateo a dos propiedades ubicadas en el puerto de Dzilam de Bravo, detuvieron a tres personas y producto marino en veda y especies acuáticas en peligro de extinción.

La carpeta de investigación derivó de una denuncia ciudadana y dio como resultado de la técnica de investigación, la detención de Isabel “N”, Josué “N” y María “N”, quienes ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), instancia que determinará su situación jurídica.

La orden de cateo de los dos predios la emitió la Jueza Especializada en el Sistema Penal Acusatorio, por la probable comisión de un delito ambiental, de modo que el lunes, minutos antes de las 18:00 horas, agentes federales de la Delegación de Yucatán cumplieron la disposición judicial.

En los predios se aseguró 896 kilogramos de pulpo fresco, y seis mil 421 kilogramos de pulpo cocido, es decir “El pulpo cocido es equivalente a 9.63 toneladas de pulpo fresco”, ya que cuando es sancochado merma su volumen.

También decomisaron 115 kilos de cola de langosta; 35 kilos de tiburón; tres kilos de caracol negro; cuatro kilos de caracol blanco; dos kilos de pepino de mar; cuatro tortugas pequeñas y una cría de cocodrilo; estos últimos están en peligro de extensión.

Durante el cateo también aseguraron siete básculas, rollos de hilo de pesca, diversos instrumentos y objetos de artes de pesca y materia para embalaje.

En el operativo participaron agentes del Ministerio Público Federal (MPF), la Policía Federal Ministerial (PFM) y peritos de la Coordinación de Servicios Periciales de esta FGR, con auxilio de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), Guardia Nacional (GN), y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

Antecedentes
Este puerto se ha convertido en el principal depredador de especies en veda, ya que primero acabaron con el pepino de mar y ahora lo hacen con el pulpo, según muchos dzilameños, con la complicidad del alcalde Armando Herrera, quien protege a los depredadores a cambio de fuertes sumas de dinero.

Apenas el jueves detuvieron a los traficantes de pulpo “Fabu” y “Ladillas”, pues les hallaron 720 kilogramos del octópodo, especie en veda”, en un retén de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) instalado a 1.5 Kilómetro sobre la carretera Santa Clara-Dzidzantún. “Fabu” y “Ladillas” dijeron que el molusco era de Brisabid B.A. (a) “Birza” y de José S. (a) “Poni”.

Antes, el martes en la tarde, agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR en Yucatán, aseguraron un vehículo Nissan Versa con casi 300 kilos de pulpo especie en veda, procedente del puerto de Dzilam de Bravo.

El vehículo Nissan Versa era conducido por un sujeto en el Anillo Periférico de la ciudad de Mérida, cuando fue interceptado por los elementos de la policía federal ministerial, quienes le pidieron la documentación para acreditar la procedencia del pulpo.

Debido a que no pudo acreditar la legalidad del producto, los policías ministeriales lo detuvieron, aseguraron el vehículo Versa y los casi 300 kilos de pulpo, y luego lo pusieron a disposición del Ministerio Público Federal para las investigaciones correspondiente.