Mérida, Yuc., miércoles 28/07/2021.- Un torneo amistoso de ajedrez relámpago en el que participaron jugadores de Cuba, Venezuela y México, terminó el domingo por la noche con una victoria del prometedor yucateco Miguel Tadeo Palma Villanueva.

Organizada en la suite “Casa Jade”, en la calle 63 entre 64 y 66, frente a la Casa de las Artesanías de Mérida, la competencia, en la que intervinieron seis guerreros del tablero, todos los cuales recibieron premio, fue pródiga en emociones fuertes.

Como suele suceder en los eventos que se juegan a ritmo de vértigo, el padre Cronos fue uno de los protagonistas. De hecho, varios duelos terminaron, por falta de tiempo, con la derrota del bando que llevaba clara ventaja material sobre la palestra cuadriculada.

El único que no pasó apuros en ese sentido fue el juvenil campeón, quien se hizo acreedor a un libro sobre técnica de finales que le será muy útil en su asalto a la cumbre. Se trata de “The genesis of power chess”, del maestro nacional estadounidense Leslie Ault, que contiene más de 400 instructivas combinaciones sobre la fase postrera del juego.

Ese estímulo, como los demás (gorra, taza y llaveros-abridores con motivos ajedrecísticos, así como una revista especializada) fueron patrocinados por la tienda “Diagonales”, cuyo lema es “Un mundo de cuadritos” y está ubicada en la céntrica Plaza Diamante, contra esquina del Zócalo de Mérida.

En representación de “Diagonales”, el ex campeón estatal Jorge Alberto Balam Díaz, respondió con negras a la simbólica jugada inicial, que corrió por cuenta de Karen Denisse Piña Castro, gerente de “Casa Jade”.

El flamante campeón ganó sus cinco compromisos y quedó con un punto de ventaja sobre el venezolano Wasdín Antonio Muñoz Ricardo, a quien siguió, con tres, la presidenta del Club de Ajedrez Valladolid, la entrenadora y organizadora Karla Angélica Castro Chimal.

En cuarto puesto terminó Antonio Güémez Yniesta, con dos unidades, escoltado por el cubano Lester Ariel Díaz Torres, quien jugó su primer torneo en la modalidad relámpago. El sexto fue el sexagenario René Trinidad Martínez Castilla.

El “after”, consistente en partidas amistosas, siempre a ritmo de vértigo, fue tan emotivo como el propio torneo. En esos choques informales intervinieron los participantes del evento e incluso el árbitro, Miguel Ricardo Sosa Pérez, el patrocinador Balam Díaz y el anfitrión y organizador, Oswaldo Sánchez Prudencio.