El yucateco, quien en 66 años de trayectoria recibió múltiples reconocimientos, fue amigo íntimo de Sara García y Ninón Sevilla

Por Martha López Huan

MÉRIDA, Yucatán, miércoles, 28/07/21.-Fallece de un infarto agudo al miocardio, a las 9 horas de hoy en Mérida el empresario, productor y periodista de espectáculos Enrique Vidal Herrera, a los 81 años de edad, y después de breve dolencia.

En los últimos 66 años trajo a Mérida grandes espectáculos y grandes artistas, desde María Félix, Sara García, Ninón Sevilla, Los Angeles Negros, Los Pasteles Verdes, Terrícolas, Silvia Pinal hasta Luis Miguel y Facundo Cabral.

En los últimos años, don Enrique fue socio de los empresarios de Espectáculos Mario Cuevas Cervera y Roberto González Abimerih.

Don Enrique, que inició su carrera periodística hace 66 años escribiendo artículos de Sociales en la Escuela Modelo, combinaba su carrera periodística con la de empresario y productor.

“Oficialmente mi trayectoria comenzó hace 64 años cuando escribí un artículo sobre el cine mexicano”, relató una tarde de abril de 2019 en un céntrico hotel de la capital yucateca.

“Fue el único periodista de Espectáculos en el país que promovió al Cine Mexicano y a sus actores”, dijo su amigo el periodista gráfico Abraham Castillo al confirmar el lamentable deceso.

En 1956, don Enrique Vidal Herrera fundó la revista Guía Cinematográfica que luego cambió su nombre a Guía del Espectáculo en México, “es la única en toda la república que tiene 63 años de vida y eso es un honor y un gran orgullo para mí”.

El ganador del Premio Estatal de Periodismo “Oswaldo Baqueiro López” y otros galardones, como la Medalla Yucatán, tiene 64 de trayectoria como empresario de espectáculos y 53 como productor.

La primera película que produjo fue “Sangre derramada” del dramaturgo Wilberto Cantón, en 1973, en coproducción con el gobierno de Guatemala y su primera obra fue “Casa de mujeres” con Lorena Velázquez, Regina Torné, Ela Laboriel y el nieto de Guty Cárdenas.

Don Enrique tuvo la fortuna de entrevistar y traer a Mérida en 1962 a María Félix logrando llenar el Teatro Peón Contreras, Tropical Maya y Tulipanes.

Sus mejores amigas fueron Sara García y Ninón Sevilla.

–Silvia Pinal también, por eso fue mi vigésima Reina del espectáculo –comentó con orgullo y reveló que entre sus planes para ese 2019 estaba el homenaje “a la última diva de México, porque ha hecho cine, teatro, televisión y cabaret. Silvia Pinal se lo merece”.

–¿Don Enrique, usted ha traído a diversas personalidades de la música, quién le falta?

–Traje a Joaquín Sabina, José Luis Perales, El Consorcio, Roberto Carlos, Raphael, me encantaría Chayanne, porque es un artista completo igual que Lucero, Angélica Vale y muchas estrellas más –precisó en aquella entrevista realizada en el Hotel Montejo de su propiedad, cuyos cuartos llevan el nombre de algunas divas de telenovela, como Angélica Aragón.

Don Enrique siempre lamentó que cada vez haya más estrellas desechables “que exigen y quieren cobrar una fortuna. María Félix y Cantinflas que eran grandes del cine nacional venían sin exigir nada. Recuerdo que una vez, María Félix estaba sentadita con su vestido de Christian Dior y sus joyas de Cartier en un sofá esperando su turno en el entonces sucio y casi derrumbado Peón Contreras y no quiso, ni agua”.