DZILAM DE BRAVO, Yucatán, martes 27/07/21.- En el cateo a una bodega del puerto, la Fiscalía General de la República detuvo ayer a tres personas, dos mujeres y un hombre, y decomisó pulpo fresco y cocido, colas de langosta, tiburón, caracol, pepino de mar, tortugas vivas y una cría de cocodrilo, viva.


Los tres detenidos en la bodega de “Chucho Erros” son I.C.P, J.M.C.C y M.CCh.B, quienes laboraban en la bodega.

El cateo se llevó al cabo, como adelantamos ayer mismo, en el inmueble ubicado en calle 9 sin número, entre 26 y 28, operativo que comenzó poco antes de las 18:00 horas, en el que también aseguraron 4 básculas digitales, 43 rollos de hilo de pesca y diversos instrumentos y artes de pesca.

Las autoridades decomisaron 1,210 kilos de pulpo fresco; 60 de pulpo cocido; 11.5 kilos de cola de langosta; 37 kilos de tiburón y 8 de caracol; 3.4 kilos de pepino de mar, 4 tortugas vivas y una cría de cocodrilo, viva.

Ayer en la noche publicamos que la Fiscalía General de la República decomisó un cargamento de pulpo en la bodega de “Chucho Erros”, en un amplio operativo que comenzó poco antes de las 18:00 horas.
Dijimos que, de acuerdo con datos recabados había cinco detenidos, pero solo fueron tres, en el amplio operativo en el que también participaron elementos de la Guardia Nacional, del grupo Dorados de la Secretaría de Seguridad Pública y soldados.

Antecedentes
Este puerto se ha convertido en el principal depredador de especies en veda, ya que primero acabaron con el pepino de mar y ahora lo hacen con el pulpo, según muchos dzilameños, con la complicidad del alcalde Armando Herrera, quien protege a los depredadores a cambio de fuertes sumas de dinero.
Apenas el jueves detuvieron a los traficantes de pulpo “Fabu” y “Ladillas”, pues les hallaron 720 kilogramos del octópodo, especie en veda”, en un retén de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) instalado a 1.5 Kilómetro sobre la carretera Santa Clara-Dzidzantún. “Fabu” y “Ladillas” dijeron que el molusco era de Brisabid B.A. (a) “Birza” y de José S. (a) “Poni”.