MÉRIDA, Yucatán, martes 27/07/21.- Hoy habrá lluvias aisladas en el estado, pero mañana y el jueves habrá lluvias muy fuertes y fuertes, debido a una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico en las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, a un canal de baja presión en la Sierra Madre Occidental y a una nueva onda tropical al sureste del país.


La temperatura máxima de hoy en Yucatán será de 36 a 38º C en Peto y otras localidades del Sur del estado, mientras que en esta ciudad serpa de 35 a 37º C igual que en Valladolid, Tizimín, Tekax, Ticul, Cemax, Izamal y Espita.

RESULTADOS: Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, de acuerdo a la lista de las oficinas centrales de la Conagua fueron de 27.7 milímetros en Escuintla, Chiapas, mientras que la temperatura máxima fue de 41.1º C en Ejido Nuevo León, B.C., y la mínima de 3.6º C en Altzomoni, Estado de México.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: De acuerdo con el pronóstico del SMN, hoy martes en la Península de Yucatán habrá cielo parcialmente nublado en la mañana y medio nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Yucatán y chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Campeche y Quintana Roo, con posibilidad de tormentas eléctricas en Campeche y Yucatán. El ambiente será de templado a cálido en la mañana y caluroso por la tarde, con temperaturas máximas de 35 a 40° C en Campeche, Yucatán y Quintana Roo y viento del Este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DEL PAÍS:
Hoya martes, la onda tropical 15 recorrerá el sur de las costas de Guerrero y Michoacán e interaccionará con un canal de baja presión, que se extenderá sobre la Sierra Madre Occidental y con una inestabilidad atmosférica superior, de modo que se pronostican de lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste, occidente, centro y sur del país. Por otra parte, la onda tropical 16 se desplazará sobre la Península de Yucatán y gradualmente sobre el sureste del territorio nacional, lo que ocasionará chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posibles granizadas en esas regiones. Persistirá el ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, occidente, norte, noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas de 40° C a 45° C en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.