DZILAM DE BRAVO, Yucatán, martes 27/07/21.- El puerto más depredador de Yucatán está lleno de pulpo capturado furtivamente, donde personal de la FGR detuvo ayer a tres y decomisó poco más de 7.5 toneladas de especies en veda, entre pulpo fresco y cocido, caracol, pepino de mar, colas de langosta, tiburón, 4 tortugas y una cría de cocodrilo.

Los detenidos son Josué M.C., María del Carmen C.B, y a Isabel C.P., quienes estaba en una bodega del puerto, propiedad de “Chucho Erros”.

La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó dos órdenes de cateo en este puerto, después abrir la carpeta de investigación 46/21, ante múltiples denuncias anónimas que operan empresas pesqueras y bodegas clandestinas de pulpo y pepino de mar, especies en veda, bajo la protección del alcalde Armando Herrera.

Los dueños de los dos predios cateados huyeron antes de que autoridades federales rodearan la zona, ya que les avisaron a través de llamadas telefónicas, según sus empleados, aunque se presume que el pitazo fue dado por los mismos policías municipales que estaban en los retenes a la entrada del puerto y en el Tajo.

Como publicamos, oportunamente, el primer cateo se llevó al cabo minutos antes de las 18:00 horas en una compañía pesquera propiedad de Jesús A. (a) “Chucho Erros”, ubicada en calle 9 sin número, entre 26 y 28, donde aseguraron más de 1.5 toneladas de especies en veda.

Al estilo del “Chapo”, dentro de la empresa pesquera de Chucho Erros había un sótano, en el que escondían el pulpo depredado y lo tapaban con una nevera para despistar a las autoridades; el sótano estaba habilitado por los furtivos, donde guardaban todo el producto ilícito, el cual fue decomisado.

El segundo cateo de manera simultánea se realizó en el kilómetro 36 sobre el tramo carretero Dzilam de Bravo-Dzilam González, en una bodega propiedad de un sujeto identificado como el “Tango” quien también huyó, avisado por los policías municipales de la llegada de fuerzas federales.

En la bodega de Tango las autoridades decomisaron 6 toneladas de pulpo fresco y otras especies en veda, el producto fue asegurado y trasladado en dos cargamentos uno de 2.3 toneladas y el otro de 2.7, como evidencia de una comisión de delito de comercialización de especies en veda.

Minutos antes de la medianoche arribó una camioneta con personal federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), debido a que aseguro especies vivas como las 4 tortugas y una cría de lagarto, además que el pulpo es fresco captura de un solo día.

Con este operativo le dieron un duro golpe a comerciantes y depredadores de especies en veda del puerto de Dzilam de Bravo, los cuales operan con toda impunidad bajo la protección del acalde Armando Herrera, a cambio de fuertes sumas de dinero.