CIUDAD DE MÉXICO, martes 27/07/21 (EFE).— La tasa de desempleo en México cayó durante el primer semestre a niveles cercanos a la era precovid, tras cerrar junio en el 4% de la población económicamente activa (PEA), aunque con millones de trabajos más precarios y el peligro de la tercera ola de contagios de Covid-19.
El índice de desocupación, similar al de mayo pasado, es menor que el 5.5% de junio de 2020, cuando México empezaba la “nueva normalidad” tras la emergencia sanitaria, informó ayer el Inegi.
“La tasa de desocupación se ha estabilizado arriba de sus niveles prepandemia: se ubicó en 4% de la PEA en junio de 2021 versus 3.5% en 2019-T4 (cuarto trimestre)”, comentó Julio A. Santaella, presidente del Inegi.
El instituto de estadísticas también reportó una recuperación de la PEA, que representó 57.4 millones de personas, lo que mostró un retorno de 6.5 millones al mercado laboral en un año para situar la tasa de participación laboral en 58.2 %.
“Es una recuperación versus el período de confinamiento, pero abajo del 60.3% (de participación laboral) del primer trimestre de 2020, lo que significó que casi un millón de personas no se han incorporado”, matizó el funcionario del organismo.
En el punto más álgido de la crisis, en abril y mayo de 2020, el Inegi reportó la salida de más de 12 millones personas de la fuerza laboral.
Ahora, en términos absolutos la población desocupada decreció en 484,000 personas a tasa interanual, hasta un total de 2,3 millones, igual que en mayo pasado.
La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para más horas de trabajo de las que tiene, representó el 12.4% del total de la población ocupada frente al 20.1 % de hace un año.
Pero comparado con febrero de 2020, el último mes antes de la pandemia en México, hay 4.67 millones de trabajadores afectados al sumar a los desempleados, subocupados y disponibles, advirtió Gabriela Siller, directora de análisis financiero de Banco Base.
“Respecto al máximo de 20.5 millones de afectados observado en abril de 2020, se puede hablar de que a junio se tiene una recuperación del 77%”, observó la experta en un análisis que publicó en redes sociales.
Asimismo, el Inegi reportó que la crisis ha afectado de forma desproporcionada a las mujeres, pues la tasa de participación de los hombres en junio fue de 75,3 % y la de mujeres de 43,3 %, un aumento anual de 7,3 puntos porcentuales para ellos y de solo 3,6 para ellas.