CIUDAD DE MÉXICO, México, lunes, 26/97/21.-Durante 2020, en el país se generaron más de 1.2 millones de toneladas de desperdicios electrónicos; de este monto, Ciudad de México desechó 117 mil 550 toneladas, equivalente al 11 por ciento del total nacional, según datos del Proyecto para el Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos con Contaminantes Orgánicos Persistentes (Residuos COP) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

Sin embargo, el proyecto Global E-Waste Monitor 2020, de la organización civil Global E-Waste Statistics Partnership en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que, a nivel global, prevén que para el 2030 se generen 74.7 millones de toneladas, equivalente a la construcción de 7 mil 390 Torres Eiffel.

Ante este panorama, Telefónica de México lanzó el programa ‘Un celular, un árbol’, en el cual busca que todos los usuarios de teléfonos celulares en el país que no ocupen un dispositivo puedan donar el dispositivo para que sean reciclado por la empresa mexicana Recicla Electrónicos México-REMSA.

“Lo que estamos aquí tratando de recuperar son celulares en cualquier condición, la verdad es que no importa si están rotos, como sean que regresen con sus cargadores y accesorios”, comentó Ana De Saracho, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Mayoristas en Telefónica Movistar México para MILENIO.

Según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), durante el Buen Fin 2020, los aparatos electrónicos y los electrodomésticos fueron la segunda y tercera categorías de productos más adquiridos por consumidores, con un incremento de 34 y 27 por ciento en compras, respectivamente, en comparación con 2019.

En tanto, Sony México presentó su primera campaña “Cambia tu cámara”, en la que invita a las personas a donar dichos dispositivos sin uso, con el fin de darles una segunda oportunidad a través de reciclar los materiales o apoyar la carrera de nuevas generaciones de fotógrafos.

En la actualidad, en el país operan 153 empresas dedicadas al procesamiento de residuos electrónicos, 25 se ubican en la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que representa el 16 por ciento de la capacidad instalada nacional.

REMSA, empresa mexicana dedica al reciclaje de equipos electrónicos del país desde hace más de 12 años, ha reutilizado más de 14 mil toneladas; equivalente a 140 mil toneladas de dióxido de carbono que no ingresaron a la atmósfera y 63 mil metros cuadrados espacios de rellenos sanitarios ahorrados.

“Queremos evitar, de que terminen en las azoteas de lugares clandestinos donde la gente pone su asador y los empieza a quemar y emitir un chorro de humos negros que luego vemos en varias partes de México, porque al final todo eso afecta como el aire como los residuos de lo solido que contaminan tanto el agua como contaminan la tierra”, mencionó por su parte Álvaro Núñez, Líder de Reciclaje Electrónicos México.

El 45 por ciento de estas se dedica a nivel 0, 43 por ciento a niveles 0 y 2, 10 por ciento a niveles 0, 1 y 2 y sólo 2 por ciento a nivel 2, detalla la PNUD de México.

El Nivel 0 es para recolección, transporte y acopio; el Nivel 1 es de selección gruesa de otros residuos no electrónicos; el Nivel 2 es de separación selectiva de los residuos electrónicos y el Nivel 3: Refinación.

Fuente: Milenio