MÉRIDA, Yucatán, lunes 26/07/21.- La semana comenzará con lluvias fuertes en Yucatán y temperaturas máximas de 37 a 39º C, con posibilidad de tormentas eléctricas, indica la Conagua.

La temperatura máxima de hoy en Yucatán sería de 37 a 39º C en Oxkutzcab; de 36 a 38º C en Valladolid, Chemax y Peto: de 35 a 37º C en Tizimín, Tekax, Ticul, Motul, Hunucmá y Espita; de 34 a 36º C en Izamal, Maxcanú, Halachó, Tecoh y Acanceh; de 33 a 35º C en Mérida, Kanasín, Umán y Tixkokob, y de 30 a 32º C en Puerto Progreso.


PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: De acuerdo con el Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hoy lunes en la Península de Yucatán habrá cielo parcialmente nublado durante el día y en la tarde aumentará la nubosidad y se pronostican lluvias fuertes con descargas eléctricas en los tres estados. El ambiente será fresco por la mañana y muy caluroso por la tarde, con temperaturas máximas de 35 a 40º C y viento del Noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormentas.

RESULTADOS DE AYER: De acuerdo con las oficinas centrales de la Conagua, las lluvias máximas de las últimas 24 horas fueron de 40.6 milímetros en Tala, Jalisco, mientras que la temperatura máxima fue de 40º C en Piedras Negras, Coahuila, y la mínima de 7.2º C en Toluca, Estado de México.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DEL PAÍS: Hoy lunes, la onda tropical 15 se extenderá al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca y ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre el sur y el sureste de México. Un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país, mientras que un segundo canal de baja presión lo hará sobre el suroeste del Golfo de México y, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y humedad proveniente de ambos océanos, mantendrán las condiciones para lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre los estados del noroeste, occidente y centro del país, incluido el Valle de México.

Una nueva onda tropical se extenderá frente a las costas de Quintana Roo, lo que aumentará la probabilidad de lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas sobre la Península de Yucatán. Finalmente, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte, noreste, occidente y sureste del país, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40°C en regiones de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Sinaloa.