DZILAM DE BRAVO, Yucatán, lunes 26/07/21.- La Fiscalía General de la República decomisó un cargamento de pulpo en la bodega de “Chucho Erros”, hoy en la tarde en un amplio operativo que comenzó poco antes de las 18:00 horas.


De acuerdo con datos recabados hay cinco detenidos, en el amplio operativo en el que también participaron elementos de la Guardia Nacional, del grupo Dorados de la Secretaría de Seguridad Pública y soldados.

Un soldado vigila mientras realizaban un cateo en una bodega de “Chcho Erros”, en busca de pulpo, especie en veda, en Dzilam de Braco, el principal puerto depredador de especies en veda

Este puerto se ha convertido en el principal depredador de especies en veda, ya que primero acabaron con el pepino de mar y ahora lo hacen con el pulpo, según muchos dzilameños, con la complicidad del alcalde Armando Herrera, quien protege a los depredadores a cambio de fuertes sumas de dinero.

Apenas el jueves detuvieron a los traficantes de pulpo “Fabu” y “Ladillas”, pues les hallaron 720 kilogramos del octópodo, especie en veda”, en un retén de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) instalado a 1.5 Kilómetro sobre la carretera Santa Clara-Dzidzantún.

El jueves, los dos sujetos llegaron a un puesto de control e intentaron cruzar el pulpo en dos vehículos, pero cuando los revisaron agentes de la SSP, asignados a la vigilancia de carreteras de la zona costera, los descubrieron y los detuvieron.

El pulpo estaba empaquetado en 33 bolsas plásticas negras y era trasportado en dos vehículos: un Volkswagen Jetta, en que había 14 bolsas de plástico, las cuales estaban acomodadas en la cajuela y en la cabina del automóvil.

En el otro vehículo un Pointer, había otras 19 bolsas del molusco, por lo que agentes de la SSP, aseguraron el pulpo y detuvieron a Fabu y a Ladillas, por el trasporte y comercialización de especies en veda, un delito de orden federal.

“Fabu” y “Ladillas” dijeron que el molusco era de Brisabid B.A. (a) “Birza” y de José S. (a) “Poni”.