MÉRIDA, Yucatán, viernes 23/07/21.- El alcalde Renán Barrera Concha asistió esta mañana al foro Económico de Yucatán 2021, donde destacó la importancia del trabajo municipal para la atracción de inversiones que contribuyan el crecimiento de la economía municipal y estatal.

A invitación del Laboratorio de Políticas para la Seguridad y el Desarrollo, el Concejal asistió al foro, realizado en el teatro del Centro Cultural de la Universidad Modelo, donde en formato de entrevista dialogó con el politólogo Juan Pablo Galicia sobre las aportaciones municipales para fortalecer el panorama económico.

Durante su participación el Presidente Municipal recordó que tanto el municipio como el Estado, gozan de características favorables para la atracción de inversiones que contribuyan al crecimiento del mercado interno, el comercio exterior y el turismo pese a la llegada de la pandemia por el covid-19.

“En los últimos años, Mérida ha sido cada vez más atractiva no solamente por lo que hemos hecho a nivel local, sino porque su calidad de vida, seguridad y el ser considerada como la capital del sureste mexicano aflora sus ventajas competitivas a nivel nacional”, subrayó.

El Primer Edil mencionó que lo anterior se ha podido lograr gracias al trabajo conjunto entre las diversas autoridades de gobierno y la participación ciudadana que ha sido la piedra angular para poder tener un estilo de vida de calidad.

“La participación ciudadana es fundamental. Una ciudadanía que es ajena a lo que pasa en su contexto público está destinada al fracaso de tal manera que hoy muestro principal activo en Mérida es su sociedad, su interés general y su participación”, expresó.

Señaló que los municipios han cobrado mayor relevancia con el paso del tiempo y actualmente cumplen un papel indispensable al generar las condiciones necesarias tanto en seguridad, servicios públicos, infraestructura urbana, así como en tramitología eficiente para que un Estado avance.

Asimismo, recordó que esa misma visión y confianza por parte del empresariado ha hecho que la ciudad reciba reconocimientos por parte de diversas organizaciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) y el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria como la mejor ciudad del país en 2020, respecto a la simplificación, combate a la corrupción y las mejores prácticas nacionales en materia de homologación y mejora regulatoria.

También reiteró la disposición del municipio por continuar trabajando en conjunto y de la mano del gobierno estatal en el impulso a nuevos sectores de mercado en la capital yucateca que contribuyan a dinamizar el desarrollo y la economía local donde se creen más y mejores oportunidades para las y los meridanos.