WASHINGTON, viernes 23/07/21 (EFE).— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, demostró ayer que, al menos de momento, decidió optar por la mano dura en su política hacia Cuba, al sancionar a altos cargos militares de la isla por su presunto papel en la represión de las protestas de este mes.

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y contra una unidad militar de élite conocida popularmente como “avispas negras” o “boinas negras”.

“Este es solo el comienzo. Estados Unidos seguirá sancionando a individuos responsables de la opresión del pueblo de Cuba”, dijo Biden en un comunicado.

Las sanciones suponen la primera respuesta tangible de Biden a las inéditas protestas antigubernamentales del domingo 11 pasado en Cuba, que forzaron a la Casa Blanca a dar prioridad a la política hacia la isla.

Aunque, durante su campaña electoral, Biden prometió volver al deshielo con Cuba y dar marcha atrás a muchas de las sanciones impuestas por el expresidente Donald Trump (2017-2021), sus cálculos parecen haber cambiado desde que llegó al poder.

Después de las protestas de este mes, que obtuvieron un fuerte respaldo del exilio cubano en el estado clave de Florida, la Casa Blanca no quiere dar ningún paso que pueda interpretarse como una concesión al gobierno de Cuba.

“Condeno inequívocamente las detenciones masivas y los juicios falsos que están condenando injustamente a prisión a quienes se atrevieron a expresarse, en un intento de intimidar y amenazar al pueblo cubano para que guarden silencio”, subrayó ayer Biden.

La Casa Blanca confía además en un aumento de la presión internacional contra La Habana, y planea pedir ayuda para ello a los gobiernos iberoamericanos y a la Organización de Estados Americanos (OEA).

En concreto, les solicitará que “presionen al régimen (cubano) para que liberen inmediatamente a los presos políticos detenidos de forma injusta, restauren el acceso a internet y permitan que el pueblo cubano disfrute de sus derechos fundamentales”, explicó Biden.

El otro objetivo de la Casa Blanca a corto plazo es encontrar una forma de ayudar a restaurar el acceso a internet, restringido en la isla tras las protestas, aunque poco a poco va volviendo a la normalidad.

“Estamos trabajando con organizaciones de la sociedad civil y con el sector privado para proporcionar acceso a internet para el pueblo cubano, sorteando así los intentos de censura del régimen”, señaló Biden en su comunicado.

Los sancionados
Las sanciones de ayer afectan a López-Miera, un general de cuerpo de Ejército que ocupa desde abril el cargo de ministro de las FAR y, a sus 77 años, es uno de los dirigentes de la Revolución cubana considerados “históricos” y hombre de confianza del expresidente cubano Raúl Castro.

“López-Miera y la brigada nacional especial han estado implicados en la supresión de las protestas, incluido mediante el uso de violencia física e intimidación”, afirmó el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, por medio de un comunicado.

La brigada nacional especial del Ministerio del Interior, conocida popularmente como “avispas negras”, es una unidad de élite del ejército cubano que, según Washington, participó también en la represión de los manifestantes el 11 de julio.