MÉRIDA, Yucatán, miércoles 21/07/21.- El nuevo Caín, Francisco M.C., de 49 años de edad, mató de un escopetazo a su hermano Juvencio, de 65 años de edad, luego que discutieron por la propiedad de un ranche, en Tunkás.


El miércoles 14 de julio, entre las 6:30 y las 09:30 horas, Francisco, a bordo de una motocicleta, se presentó en el rancho “San Isidro”, de la comisaría San José Pibtuch, Tunkás, ubicado exactamente en el kilómetro 9 de la carretera a Cenotillo.

En ese lugar discutió por la posesión del rancho con Juvencio y, frustrado, Francisco se retiró y regresó con una escopeta vieja y, para desquitar su rabia disparó contra su hermano, que cayó muerto en el lugar y se retiró, como si nada hubiera pasado. Al rato, un hijo del ahora occiso llegó al lugar y vio a su padre muerto.

Sin embargo, atormentado y arrepentido por lo que hizo, horas después, el fratricida se entregó a las autoridades, en la agencia del Ministerio Público de Izamal. Juvencio murió por traumatismo torácico abierto secundario a herida por arma de fuego.

Al nuevo Caín, Francisco M.C., lo imputaron por la juez de control de Kanasín, Mariza Virginia Polanco Sabido, por el delito de homicidio en razón de parentesco, que se castiga con hasta 40 años de cárcel, pero si “confiesa” le rebajarían la mitad de la pena corporal: Regalito del injusto sistema penal, porque nunca podrá reparar el daño causado, porque privó de la vida a una persona.

La juez le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso, luego de que la señora Lilia María C.P., esposa del ahora occiso, denunció el crimen.
La juez Polanco Sabido programó la audiencia de vinculación para el viernes 23 de julio.