PROGRESO, Yucatán, miércoles 21/07/21.- A tan solo 10 días de iniciar la temporada de captura de pulpo pescadores de Yucatán ven con incertidumbre si en este año la captura será buena, debido a la depredación de buzos furtivos que no le dieron tregua durante todo el año.

Los hombres de mar, “cordeleros” dijeron que la pesca ilegal del molusco por parte de los buzos que no respetan el ciclo de veda del pulpo, afecta considerablemente la pesca ribereña y por ende la economía de los pescadores del litoral yucateco.

La economía del pescador está muy baja, ni siquiera hay para aperar una lancha o barco, por lo que uno se tiene que endeudar para salir a pescar este primero de agosto, y si el producto no hay, la deuda ya la tienes, indico un pescador.

No se sabe si la pesca de pulpo será buena, regular o mala, pero lo que ha ayudado a la economía del pescador rivereño y de cordel es que en las últimas temporadas el precio del octópodo ha sido bueno.

A principios de este mes de julio José Luis Carrillo Galáz presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado señalo muy aceradamente que la pesca furtiva del pulpo puede afectar seriamente la temporada de captación del molusco.

De la misma manera Carrillo Galáz enfatizo que debido a esto, no se alcancen las metas de la cuota que se vaya a establecer en la captación del octópodo del primero de agosto al 15 de diciembre próximo.

En el 2020 de una meta de 18 mil 600 toneladas de pulpo solo se capturaron 13 mil 034 toneladas, en este 2021 se calcula una meta de 18 mil 600 toneladas finalizo Carrillo Galáz.