CIUDAD DE MÉXICO, martes 20/07/21.- La incorporación más de dos millones de adultos mayores de 65 años a la pensión del Bienestar, y terminar pagando $6,000, originaría “un ciclón al final del sexenio”, pronosticó el exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa Macías.

En un artículo publicado hoy, el también profesor del Tecnológico de Monterrey detalló que en marzo pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un incremento en las transferencias bimestrales para los adultos mayores de $2,700, como era en 2020, hasta, para fines de su sexenio, $6,000. Aunado a ello, el presidente “tuvo a bien reducir la edad de acceso a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores de los 68 años a los 65”.

El académico retomó datos del Consejo Nacional de Población que establece que el número de mexicanos que tenían 68 años o más en 2020 era un poco más de 7.4 millones. “Si se multiplica ese número por la pensión bimestral que existía entonces, $2,700, puede calcularse que la erogación hecha cada dos meses por ese programa fue del orden de 20 mil millones de pesos. Esto es, se gastaron alrededor de 120 mil millones de pesos el año pasado para financiar esas pensiones no contributivas”.

Recomendada. Urzúa: El principal problema económico de México es que no hay dinero público
“En términos del producto interno bruto, esa cifra anual representó cerca del 0.5% del PIB en 2020”, sostiene el economista, quien agrega que “la erogación por ese concepto a fines del sexenio podría ser del orden de 360 mil millones de pesos anuales. En términos del PIB actual, esa cifra representaría alrededor del 1.5%”.

Sin embargo, explica que “el costo fiscal de las pensiones contributivas (del IMSS, ISSSTE, etc.), será mayor al 4.0% del PIB en 2024. Sumando esos porcentajes, otros gastos por pensiones y el costo de los otros programas sociales, el total será del orden del 6.5% del PIB”.

Esto significa que “si no hay una reforma fiscal de gran calado, este último porcentaje representará casi la mitad de la recaudación tributaria en 2024”. Con el dinero restante, junto con los derechos por hidrocarburos, se tendrían que cubrir los gastos de educación, salud, seguridad pública, inversión, así como para las participaciones y aportaciones a los estados y municipios.

El gobierno federal tiene otros datos
Hoy, durante la conferencia de prensa del presidente, la subsecretaria Ariadna Montiel dijo que actualmente en México viven 10.3 millones de adultos mayores de 65 años, y más de 8 millones ya cobran su pensión, lo que implica para el gobierno una inversión de más de 91 mil millones de pesos.

De acuerdo con Ariadna Montiel, la meta es incorporar a 2.2 millones de adultos mayores más en los siguientes bimestres. La subsecretaria destacó el compromiso adquirido por el gobierno del presidente López Obrador con esta población, de incrementar su pensión hasta alcanzar, al término de su gobierno, un monto cinco veces mayor que al inicio.

La funcionario destacó que en 2018 se pagaban mil 160 pesos al bimestre, monto que se aumentó a dos mil 550 en 2019; para 2020 la cantidad fue de dos mil 620 y a partir de julio reciben tres mil 100 pesos bimestrales. Expuso que en 2018 la Pensión para Adultos Mayores registraba una inversión de 43 mil millones de pesos, mientras que para 2021 es de más de 152 mil millones de pesos y para el 2024 alcanzará los 370 mil millones de pesos.