CIUDAD DE MÉXICO, martes 20/07/21.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador indicó que con la adquisición de más de 2 mil 624 millones de medicamentos y material de curación “México ya tiene abasto”.

AMLO dijo que pese a los obstáculos presentados, entre ellos la corrupción farmacéutica que existía, el Gobierno federal logró adquirir en el extranjero y con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) el 93.5 por ciento de los medicamentos y material de curación del volumen original requerido.

Referente al tema, el secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, explicó que las compras de medicamentos y material de curación sectoriales que realizadas por el Gobierno federal ascendieron a más de mil 729 millones de piezas; en tanto, las adquisiciones hechas por la UNOPS fueron de 895 millones.

De esta manera se adquirieron mil 186 claves de medicamentos y 656 claves de material de curación, lo que representó un ahorro de 76 mil 969 millones de pesos y un ahorro de 18 mil 919 millones de pesos.

Alcocer Varela explicó que en México hay 196.5 millones de piezas de medicamentos y material de curación, de los cuales 25.8 millones están entregados a instituciones del sector salud y 170.7 millones de piezas más están en tránsito.