MÉRIDA, Yucatán, martes 20/07/21.- La temperatura máxima de hoy en Yucatán sería de 35 a 37º C, con chubascos vespertinos, mientras que en los puertos la máxima será de 32 a 34º C; Ayer la temperatura máxima en el estado fue de 36.5º C en Valladolid, informa la Conagua.


Hoy martes, en el día 20 de las vacaciones de verano, la temperatura máxima que dominará en el estado, casi en todos los municipios, será de 35º C, aunque en algunos llegaría a 36 o 37º C. La máxima en los puertos será de 32 a 34º C en Progreso, San Felipe y Telchac Puerto, mientras que habrá de 31 a 33º C en Celestún, Dzilam de Bravo y Río Lagartos.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: El pronóstico indica que hoy en la Península de Yucatán habrá cielo parcialmente nublado durante el día, con aumento de nublados en la tarde y chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañados de descargas eléctricas en la región. El ambiente será fresco en la mañana y muy caluroso por la tarde, con temperaturas máximas de 35 a 40° C en Campeche, Yucatán y Quintana Roo y viento del Este y Sureste, de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas fueron de 23 milímetros en Monclova, del municipio de Candelaria, Campeche, mientras que la temperatura máxima fue de 43.5º C en Ejido Nuevo León, B.C., en tanto que en Valladolid fue de 36.5º C y la mínima de 13.5º C en Zacatecas.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DEL PAÍS: Hoy martes, un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el occidente del país e interaccionará con inestabilidad atmosférica superior y con humedad proveniente del Océano Pacífico, lo que ocasionará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre esas regiones; habría lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas. La onda tropical 13 se desplazará sobre el centro y sur de México e interaccionará con un canal de baja presión en el sur del Golfo de México, lo que ocasionará lluvias fuertes y muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en esas regiones, incluyendo el Valle de México y el sureste del territorio nacional. Por otra parte, un frente frío (fuera de temporada) se aproximará a la frontera norte de México y, aunado a un canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera, incrementará la probabilidad de lluvias muy fuertes con descargas eléctricas, granizadas, rachas de viento y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Finalmente, predominará el ambiente de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas de 40 a 45°C en zonas de Baja California y Sonora.
AVISO: Para más información del Tormenta Tropical “Felicia” y la Depresión Tropical “Guillermo”, en el Océano Pacífico, consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de:
https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico