DZIDZANTÚN, Yucatán, lunes 19/07/21.- Con una lista de muertos y otras personas que no son ejidatarios, “Trino” intentó ayer ganar el cargo de comisario ejidal apoyado por el corrupto alcalde priista Ismael Aguilar Puc, pero lo descubrieron y se suspendió la asamblea.

Al verse descubiertos, los impostores, que votarían con el nombre de otros ejidatarios muertos o que ya no están en el listado huyeron cuando se dijo que tenían que mostrar su credencial para poder votar, en la contienda entre Wilabardo Cruz (a) “Chulo Cruz” y José Trinidad Cab Ojeda (a) “Trino”.

Al tramposo José Trinidad Cab Ojeda (a) “Trino” le descubrieron su corrupción: obtuvo su alta de como ejidatario el 6 de octubre de 2008, en lugar de José Florentino Ojeda y Manrique e intentó meter una lista con avecindados de otros municipios para que votaran por él.

La asamblea ejidal de ayer, programada para las 10 horas, para elegir al nuevo comisario se suspendió, al descubrirse las trampas de “Trino”, quien competiría contra Wilabardo Cruz. mejor conocido como “Chulo Cruz”.

De acuerdo con campesinos, José Trinidad Cab Ojeda apenas obtuvo su alta de como ejidatario el seis de octubre del 2008, en sustitución de José Florentino Ojeda y Manrique quien causo baja como titular, lo curioso es que esta persona llevaba muchos años fallecida antes del trámite.

La asamblea para elegir al nuevo comisario ejidal de Dzidzantún se suspendió, luego que ejidatarios denunciaron que descubrieron que el corrupto Trinidad Cab “Trino” intentó meter una lista con avecindados de otros municipios para que votaran por él.

En la lista que quiso imponer “Trino” aparecieron personas ya fallecidas, pero que al parecer otros votarían por ellos; también aparecieron nombres que presuntamente no coincidían con ninguno de los 814 ejidatarios empadronados y registrados en el RAM.

Los hombres de campo exigieron que los que voten mostraran su credencial de elector, para que realmente comprueban que son del pueblo, ante esta petición los que apoyaban a “Trino” y al no tener el plástico decidieron irse del lugar y suspender la asamblea.

Ejidatarios que apoyan a la planilla de “Chulo Cruz” dijeron que el “Trino” es protegido del alcalde Ismael Aguilar y que esa es su estrategia que siempre utiliza para ganar, para después vender las tierras ejidales a favor del alcalde y empresarios, y quedarse con el dinero.