VALLADOLID, Yucatán, lunes 19/07/21.– “Uno de los logros de la LXIV Legislatura fue la desaparición de las partidas secretas del Presupuesto de Egresos de la Federación. Los diputados federales aprobamos una reforma al artículo 74 constitucional para evitar que un porcentaje del presupuesto pueda ser ejercido sin la más mínima vigilancia”, dijo el diputado federal Jesús Vidal Peniche.

De acuerdo con los argumentos que se expusieron en su momento, “a esas partidas iban a parar cuantiosos recursos públicos ejercidos con absoluta discrecionalidad por el presidente de la República”.

El mandatario en turno podía autorizar el incremento de gastos presupuestados o crear nuevas erogaciones no previstas, sin que pasara por algún filtro o alguien más pudiera emitir algún juicio a favor o en contra.

“La decisión que tomamos permite generar un ambiente de mayor transparencia y rendición de cuentas efectiva, así como la fiscalización de los recursos, y generamos mayores herramientas para el combate a la corrupción”, explicó Vidal Peniche.

Agregó que en ningún país del mundo, un primer mandatario tiene la facultad de disponer de los recursos de una forma autónoma y sin rendir cuentas a nadie, incluso se configuraba una antinomia entre el artículo 74, que se refiere a la facultad del presidente de la partida secreta, y el 126, que establecía que no podía hacerse pago alguno que no estuviera comprendido en el presupuesto o ley posterior.

Al eliminar la partida secreta del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se recuperan millones de pesos en beneficio de las finanzas públicas, que podrán ejercer de este dinero de una manera transparente y eficiente.

“Nuestro compromiso es y siempre será con la gente. Como servidores públicos tenemos el deber y la responsabilidad de vigilar el bien de la nación y con la reforma al artículo 74 constitucional dimos un paso más hacia el combate a la corrupción y la transparencia, que significa fortalecer los lazos de confianza entre los mandatarios y los ciudadanos”, expresó Jesús Vidal.