MÉRIDA, Yucatán, lunes 19/07/21.– Como parte de su compromiso con el desarrollo sustentable, el Ayuntamiento de Mérida pone en práctica acciones para fomentar la eficiencia energética, así como el cuidado y optimización de la energía en el municipio.

El alcalde, Alejandro Ruz Castro, subrayó que la actual administración ha avanzado con paso firme y sostenido en materia de sustentabilidad, impulsando el uso de energías limpias y buscando cada vez mejores mecanismos para el ahorro energético.

“Todo lo que abone a mejorar el medio ambiente, combatir y minimizar los efectos del cambio climático es importante para el Ayuntamiento, que se caracteriza por apostarle siempre a las acciones sustentables para beneficio de todas y todos”, dijo.

En ese contexto, el pasado viernes la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento, Eugenia Correa Arce, encabezó la presentación de los Sistemas de Gestión de la Energía por medio de la metodología llamada Redes de aprendizaje, cuyo fin es mejorar el uso y consumo de energía, así como lograr la eficiencia energética a nivel municipal, mediante la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía en Municipios.

La funcionaria presentó los avances y resultados obtenidos hasta la fecha, que se derivan del compromiso adquirido en el convenido con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional GIZ, así como la Subsecretaría de Energía del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida en el área de Cambio Climático.

Señaló que Mérida, junto con Conkal, Progreso, Tecoh y Tizimín, forma parte de las Redes de Aprendizaje Municipales de Sistemas de Gestión de Energía, lo que se ha logrado gracias al intercambio de experiencias, así como la prestación de asistencia técnica y asesoramiento profesional.

Como parte de estos intercambios, los municipios señalados se reúnen de manera periódica para compartir experiencias, problemas, retos, estrategias y soluciones en la materia.

Entre los objetivos finales de estas reuniones figura la elaboración del Sistema de Gestión de la Energía (SGEN) del municipio de Mérida, de acuerdo con la Norma ISO 50001-2018, así como lograr su implementación; establecer hábitos de ahorro de energía en los edificios, fomentar la eficiencia energética en el municipio y ser ejemplo para la ciudadanía en el cuidado y optimización de la energía.

La funcionaria explicó que las denominadas Redes de Aprendizaje tienen como base un principio de autoayuda, mediante el cual los participantes exploran su potencial de optimización de la energía.

Una Red de Aprendizaje (RDA) es una metodología que implica un espacio de              colaboración donde se reúnen diferentes actores que persiguen un objetivo común, valiéndose para lograrlo del intercambio de experiencias, así como del acompañamiento técnico brindado por expertos en la materia.

“La importancia de contar e implementar un Sistema de Gestión de la Energía (SGEN) es que permitirá la mejora sostenida y continua del desempeño energético en las organizaciones en una forma costo-efectiva”, expresó.

Precisó que el objetivo es mejorar el desempeño energético, a partir de los resultados de las acciones implementadas en todo el sistema.

Con las Redes de Aprendizaje los municipios tendrán la oportunidad de desplegar, de manera simultánea, las capacidades para elaborar un sistema de gestión de energía enfocado en las necesidades específicas de cada uno.

En cuanto al tema de eficiencia energética, el objetivo es poner en marcha acciones en edificios del municipio para lograr la eficiencia energética y servir de ejemplo a la ciudadanía, concluyó.