MÉRIDA, Yucatán, lunes 19/07/21.– La semana comienza con calor de 35 a 37º C en varios municipios de Y7ucatán, con chubascos y tormentas eléctricas, mientras que mañana y el miércoles habrá chubascos y el jueves lluvias aisladas, con máximas de 35 a 40º c, advierte la Conagua.


La onda tropical 13 recorrerá el sureste del territorio nacional y, en interacción con un canal de baja presión en la Península de Yucatán, ocasionará chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas, aunque se mantendrá el ambiente caluroso en el estado.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas fueron de 47 milímetros en Finca Chayabé, Chiapas mientras que la temperatura máxima de ayer fue de 41.8º C en Ejido Nuevo León, B.C., y la mínima de 1.9º C en Altzomoni, Amecameca, Estado de México.

TEMPERATURAS MÁXIMAS EN LOS 20 MUNICIPIOS MÁS GRANDES DE YUCATÁN: La temperatura máxima de hoy lunes en Yucatán sería de 35 a 37º C en Valladolid, Tekax, Ticul, Chemax, Oxkutzcab, Peto, Maxcanú, Tecoh y Halachó; de 34 a 36º C en Mérida, Kanasín, Tizimín, Umán, Hunucmá, Izamal, Tixkokob, Espita y Acanceh; de 33 a 35º C en Motul; de 32 a 34º C en; de 31 a 33º C en Progreso Celestún, Río Lagartos y San Felipe, y de 30 a 32º C en y Dzilam de Bravo.

De acuerdo con el pronóstico, hoy lunes en la Península de Yucatán habrá cielo parcialmente nublado durante el día con aumento de nublados en la tarde, con chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Yucatán y Quintana Roo y chubascos con lluvias fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Campeche, con descargas eléctricas. El ambiente será fresco en la mañana y muy caluroso por la tarde, con temperaturas máximas de 35 a 40º C y viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DEL PAÍS: Hoy lunes, un canal de baja presión se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental e interaccionará con inestabilidad atmosférica superior, lo que ocasionará chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en el noroeste, norte, occidente, centro y sur de México, además de lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua y Nayarit. Además, el paso de la onda tropical 12, frente a las costas de Guerrero y Michoacán, y de la onda tropical 13 por el sureste del territorio nacional, en interacción con un canal de baja presión en la Península de Yucatán ocasionarán chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en las regiones mencionadas, así como tormentas muy fuertes en Veracruz y Oaxaca. Por otra parte, dominará el ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, occidente, norte, noreste y oriente de la República Mexicana y en la Península de Yucatán, con temperaturas de 45 a 50°C en el norte de Baja California, y de 40 a 45°C en el noroeste de Sonora.
AVISO: Para más información del Huracán “Felicia” y la Tormenta Tropical “Guillermo”, en el Océano Pacífico, consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de:
https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico