MÉRIDA, Yucatán, lunes 19/07/21.- La posible llegada de Martín Chuc Pereira al Consejo de la Judicatura puso a temblar a las empleadas, pues lo conocen muy bien y saben que es un acosador sexual y golpeador de mujeres, además de mal padre que no mantiene a los hijos que riega por todos lados.


“Lo conocemos bien, porque estudiamos con él en la Facultad de Derecho, en donde perseguía a las estudiantes y en varias ocasiones tuvo diferencias con los novios de éstas, que las defendían de la actitud acosadora de Martín Chuc”, indicaron las quejosas.

“Cuando el rio suena, piedras lleva”, de modo que, ante los rumores de que el “Xmaoficio menor, Felipe Cervera Hernández y diputados mocheros lo impongan como consejero de la judicatura puso nerviosas a más de una empleada, ya que varias de ellas estudiaron con el susodicho en la Facultad y conocen de primera mano de lo que es capaz.

Las denunciantes afirman que tienen conocidas en el Congreso del Estado, quienes les han dicho que Martín Chuc es de lo peor, que acosa a las trabajadoras y que hasta su vecina se quejó de él ante el acoso del que era objeto.

Aumentarían los dramas que viven las trabajadoras del Poder Judicial
Martín Chuc es todo un personaje y, si llega al Consejo de la Judicatura seguramente protagonizaría un episodio más de los incontables dramas que viven las trabajadoras del Poder Judicial y se sumaría a la lista de acosadores, como el juez de control “golpeador” o como la juez mixto del oriente que es “la mayor narcisista del mundo”, para quien sólo su trabajo es perfecto y abusa psicológica y laboralmente de sus trabajadoras sin que el Consejo de la Judicatura haga algo al respecto, a pesar de las múltiples quejas.

En esta lista también figura una juez mercantil, que por su indecisión se han acumulado cientos de expedientes en su juzgado, de modo que cada trabajador tiene entre 600 a 800 expedientes sin avanzar, pues la juez busca cualquier pretexto para no firmarlo y ni qué decir de otros muchos personajes que, de ser electo, seguramente Martín Chuc los encabezaría.

Por lo anterior, las quejosas le piden al Congreso del Estado que se tome en cuenta lo anterior y que el acoso laboral sea considerado una causal de mal desempeño de los deberes de funcionario público, que como indica la Constitución Nacional, constituye, a su vez, una de los motivos para la destitución.

El acoso laboral constituye una actitud impropia de quienes deben ejercer la función pública Judicial, sean jueces, magistrados o consejeros, por lo cual, se deben realizar las acciones necesarias para que el “mobbing” sea considerado una causal de mal desempeño de los deberes de funcionario público.

Mal padre y golpeador de mujeres
Respecto a las acusaciones de violencia contra mujeres de Chuc Pereira, éstas se dieron en septiembre de 2015, cuando una mujer oriunda de Ticul acusó al entonces oficial mayor del Congreso, Martín Enrique Chuc Pereira, alias “Tokio”, de no mantener a una hija que ambos procrearon.

La quejosa, Míldred Raquel S.D., quien vive en Pustunich, dijo que el funcionario legislativo la agredió unas noches antes, cuando acudió a solicitar la pensión alimenticia a la casa de Chuc Pereira, ubicada en el fraccionamiento Sodzil Norte de Mérida.

La mujer acusó a Chuc Pereira en el Centro de Justicia para Mujeres, instancia que fue creada para la protección de las mujeres víctimas de agresiones machistas, y denunció que éste “se molestó mucho” cuando le solicitó la pensión alimenticia para la niña que procrearon y que en ese entonces tenía 10 meses.

Sin embargo, Chuc Pereira no sólo se negó a pasarle manutención, sino que además la golpeó y un sobrino del funcionario la amenazó de muerte.

“Dice que no me va a dar nada, me dijo que es influyente por ser compadre de Víctor Caballero Durán”, afirmó en esa ocasión la mujer, lo que al parecer fue cierto, porque la bancada priista no permitió que se hiciera nada contra Chuc Pereira.