MÉRIDA, Yucatán, domingo 18/07/21.- Contra lo pronosticado, que hoy habría chubascos, en Yucatán y Campeche habrá lluvias muy fuertes con descargas eléctricas, debido a un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y a la aproximación de una nueva onda tropical.


Luego de que ayer hubo una tarde propia de un “norte” de fin de año, hoy domingo la temperatura máxima sería de 35 a 37º C en Tekax, Ticul y Oxkutzcab, mientras que en los puertos sería de 31 a 33º C en Progreso, Río Lagartos y San Felipe, y de 30 a 32º C en Celestún y Dzilam de Bravo.

LAS TEMPERATURAS MÁXIMAS: La temperatura máxima de hoy domingo en Yucatán sería de 35 a 37º C en Tekax, Ticul y Oxkutzcab; de 34 a 36º C en Opichén, Kopomá, Halachó, Chocholá, Chemax, Peto, Maxcanú, Halachó y Tecoh; de 33 a 35º C en Mérida, Kanasín, Valladolid, Tizimín, Umán, Hunucmá, Izamal, Tixkokokb y Acanceh; de 32 a 34º C en Motul y Espita; de 31 a 33º C en Progreso, Río Lagartos y San Felipe, y de 30 a 32º C en Celestún y Dzilam de Bravo.

De acuerdo con el pronóstico, hoy domingo en la Península de Yucatán habrá cielo parcialmente nublado durante el día y aumento de nublados en la tarde, con lluvias muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Campeche y Yucatán, e intervalos de chubascos con lluvias fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Quintana Roo, y posibilidad de tormentas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El ambiente será fresco por la mañana y muy caluroso por la tarde, con temperaturas máximas de 40 a 45º C en Campeche y de 35 a 40º C en Yucatán y Quintana Roo y viento del Este y Sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

RESULTADOS: Las lluvias máximas de las últimas 24 horas fueron de 43.6 milímetros en Zamora, Michoacán, mientras que en Celestún y en Mérida hubo 15.4 y 14 mm, respectivamente. La temperatura máxima fue de 43º C en Ejido Nuevo León, B.C. y la mínima de 9 o C en Toluca.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DEL PAÍS: Un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país e interaccionará con una inestabilidad atmosférica superior y con humedad creada por la circulación de la tormenta tropical “Guillermo”, ubicada en el Océano Pacífico, lo que ocasionará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas sobre los estados del noroeste, norte, occidente y centro de México, con lluvias muy fuertes en Sonora, Sinaloa y Chihuahua. La onda tropical 12 recorrerá el sureste y el oriente del territorio nacional y ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en esas regiones. Por otra parte, un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y la aproximación de una nueva onda tropical ocasionarán lluvias muy fuertes con descargas eléctricas en Campeche y Yucatán, así como lluvias fuertes en Quintana Roo. La Tormenta Tropical “Guillermo”, ubicada al suroeste de Baja California Sur, ocasionará lluvias aisladas en esa Península. Finalmente, predominará el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre el noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 45 a 50°C en Baja California (norte) y de 40 a 45°C en Sonora (noroeste) y Campeche.
AVISO: Para más información del Huracán “Felicia” y la Tormenta Tropical “Guillermo” , en el Océano Pacífico, consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de:
https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico