MÉRIDA, Yucatán, viernes 16/07/21.- Hoy viernes y el fin de semana habrá chubascos en Yucatán, con temperaturas máximas de 35 a 40º C y posibilidad de tormentas eléctricas, advierte la Conagua.


Hoy la máxima en el estado sería de 35 a 37º C en Valladolid, Tekax, Ticul, Chemax, Peto y Halachó; de 34 a 36º C en Tizimín, Umán, Izamal, Maxcanú, Tixkokob, Tecoh, Acanceh y Espita; de 33 a 35º C en Mérida, Motul, Hunucmá y Kanasín, y de 30 a 32º C en el puerto de Progreso.

De acuerdo con el pronóstico del SMN, hoy viernes en la Península de Yucatán habrá cielo parcialmente nublado durante el día y en la tarde aumentará la nubosidad y se pronostican chubascos con lluvias fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Campeche y chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Yucatán y Quintana Roo, con posibilidad de tormentas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El ambiente será fresco en la mañana y caluroso por la tarde, con temperaturas máximas de 35 a 40° C en Campeche, Yucatán y Quintana Roo y viento del Este y Noreste de 15 a 30 km/h.

RESULTADOS: Las lluvias máximas de las últimas 24 horas fueron de 50.2 milímetros en Xalapa, Veracruz mientras que la temperatura máxima fue de 42.8º C en Ejido Nuevo León, B.C.; Campeche fue de 35.8 y en Mérida de 34.7º C. La mínima fue de 12.2º C en Pachuca, Hidalgo.

PRONÓSTICO A TRES DÍAS EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN:
Sábado 17 de julio de 2021
Chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posibilidad de tormentas eléctricas en los tres estados, en los que habrá temperaturas máximas de 35 a 40° C.
Domingo 18 de julio de 2021
Chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posibilidad de tormentas eléctricas en los tres estados, en los que habrá temperaturas máximas de 35 a 40° C.
Lunes 19 de julio de 2021
Chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posibilidad de tormentas eléctricas en los tres estados, en los que habrá temperaturas máximas de 40 a 45º C en Campeche y de 35 a 40° C en Yucatán y Quintana Roo.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DEL PAÍS: Hoy viernes un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país e interaccionará con inestabilidad en la atmósfera superior y con la circulación de una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical, la cual favorece la entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el interior del país, lo que ocasiona lluvias con chubascos y lluvias fuertes, las cuales se acompañaran de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre estados del noroeste, norte, occidente, centro y sur del país, e incluso habría lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, Nayarit y Jalisco. Además, un segundo canal de baja presión se extenderá sobre el sureste del país y, junto con la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán y humedad de ambos océanos ocasionarán lluvias y chubascos sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, con lluvias fuertes en Oaxaca, Chiapas y Campeche. Finalmente, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en estados del noroeste, norte y noreste y en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45°C en Baja California y Sonora.
NOTA: Para más información del Huracán “FELICIA” y de las zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico y Océano Atlántico, consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico