MÉRIDA, Yucatán, viernes 16/07/21.- Con más miedo que con arrepentimiento, cinco de los 11 ex regidores imputados por el delito de cohecho aceptan que le robaron a la Comuna y piden un proceso para pagar a plazos y que se les suspenda provisionalmente el proceso penal en contra.

El caso se maneja con total hermetismo, tanto de parte de los acusados, como de la Comuna, que la parte acusadora, y nadie suelta prenda: Los cinco que ya quieren pagar son los más asustados, pero antes tuvieron deleite por este delito, que ahora los persigue y atormenta.

Los otros seis o quieren pasarse de vivos y no devolver lo que cobraron para afectar a los demás progreseños o no tienen dinero, ya que recurrirán a un amparo, que a todas luces se les negará, porque hay pruebas evidentes de su mala acción, aunque ganarían tiempo para tratar de juntar el dinero que se embolsaron.

De acuerdo con datos recabados, la defensa de cinco de los 11 ex regidores imputados por el delito de cohecho le solicitó a la juez de control de Progreso, Diana Yadira Colonia Garrido, una audiencia, a fin de plantear una Suspensión Condicional del Proceso Penal para sus representados.

Para resolver esta solicitud, la juzgadora programó una audiencia para el próximo viernes 23 de julio de 2021, en el mismo Centro de Justicia Oral del puerto.

El viernes hace ocho días publicamos que el alcalde José Cortés Góngora y la empresa Consultoría en Negocios y Gestión Empresarial GG, S.A. de C.V. defraudaron con $39.3 millones de pesos al Ayuntamiento, con la presunta compra de 5,274 lámparas.

Ya fueron imputados y vinculado, además del ex alcalde son Enrique Ordaz Martínez, síndico; María del Carmen Villanueva Ávila, secretaria de la Comuna, y los regidores Leonardo Javier Camargo Osorno, Enrique Alejandro Pool Vázquez, María Isabel Hernández Tec, Arturo Enrique Núñez Castro y Jorge Méndez Basto. Además, Gabriela Flores Chan, Margarita Peniche Linot y Jorge Casanova Simá.

Los persiguió personal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por la firma del contrato, que se realizó el 23 de diciembre de 2016, a las 23:00 horas, y a cambio les dieron a 110,000 pesos en efectivo, para la suscripción de un contrato para la prestación de un servicio de alumbrado público entre el ayuntamiento de Progreso y la empresa Consultoría en Negocios y gestión Empresarial GG, S.A. de C.V.