MÉRIDA, Yucatán, jueves 15/07/21.- Mientras Martín Chuc Pereira maquilla cifras para justificar el desfalco priista al Congreso del Estado, en el PAN buscan al sustituto adecuado para este sujeto, al que la inmensa mayoría panista del Congreso del Estado mandará a la calle a la primera de cambio.


El “Dedo Elector” decidirá quien ocupará ese cargo, esperemos que no sea algún ahijado de “El Padrino Yucateco”, el de Alberto Canul del INCAY, aunque sabemos que estos cargos políticos se designan por amigazgos y compadrazgos, más que por capacidad y experiencia.

Varios suspiran por el cargo, porque se consideran “amigos”, de Víctor Hugo, quien será el presidente del Congreso del Estado, otros porque son sus “cuch maletas”, pero unos cuantos, dos o tres, tienen el perfil adecuado para el cargo de Secretario General del Congreso del Estado, el que ha ocupado desde 2007 Chuc Pereira.

En El Grillo creemos que dos tienen la experiencia necesaria para el cargo: Sergio Chan Lugo, director de la JAPAY y de amplia trayectoria legislativa, de gran recorrido como funcionario y como militante panista. El otro es Mario Maldonado, quien estuvo como asesor de bancadas panistas varios años y es dedicado e inteligente, además de panista de toda la vida.

El Grillo no es “El Padrino”, de modo que desde el olimpo Panista decidirán a quien ponen, aunque esperamos que el ungido tenga capacidad y experiencia y no sea el amigo, el cuch maletas o el lamebotas del Capo di Tutti Capi o de algún integrante de la “Familia Panista”.