MÉRIDA, Yucatán, miércoles 14/07/21.- Luego de que Mérida se durmió bajó fuerte lluvia y hoy hubo madrugador aguacero, a las 04:40 horas, hoy habría chubascos en Yucatán, con temperaturas máximas de 35 a 37º c, en municipios del Oriente y del Sur del estado.


Aunque el pronóstico indicaba chubascos, el lunes y el martes cayeron lluvias fuertes, en especial en esta ciudad, por encima de lo previsto, en especial en las noches, de modo que hoy pasaría lo mismo, sobre todo porque la onda tropical 11 pasará sobre la Península de Yucatán, de modo que amaneció nublado y al Astro Rey no lo han dejado asomarse.

MÉRIDA, SEGUNDA CIUDAD DEL PAÍS DONDE MÁS LLOVIÓ AYER
Las lluvias máximas de las últimas 24 fueron de 55 milímetros en Cancún, Quintana Roo, mientras que en Mérida, que ocupó el tercer lugar nacional, fue de 33 mm, mientras que la temperatura máxima fue de 39.2º C, en Hermosillo, Sonora, y la mínima fue de 10.2º C, en Toluca.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
El pronóstico indica que hoy en la Península de Yucatán habrá cielo parcialmente nublado durante el día y en la tarde aumentarán los nublados; se esperan lluvias muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Campeche, así como intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Yucatán y Quintana Roo; las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas. El ambiente será fresco por la mañana y caluroso por la tarde, con temperaturas máximas de 35 a 40º C y viento del Este, con rachas de 50 a 60 km/h en las zonas costeras.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DEL PAÍS: un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país e interaccionará con humedad proveniente del Océano Pacífico, con una inestabilidad atmosférica superior y con el paso de la onda tropical 10, la cual se desplazará sobre el sur y el occidente de México, lo que ocasionará chubascos y lluvias fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre los estados del noroeste, norte, occidente, centro y sur de México, con tormentas muy fuertes en Sonora, Guerrero y Puebla. Por otra parte, la onda tropical 11 se desplazará sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano y se combinará con humedad proveniente del Golfo de México, de modo que ocasionará chubascos y lluvias de fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo sobre el oriente, sureste y Península de Yucatán; habría lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Finalmente, prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre estados del noroeste y norte de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas de Baja California y Sonora.

NOTA: Para más información de Depresión Tropical “SEIS-E” y de las zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico y Océano Atlántico, consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico
https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico