MÉRIDA, Yucatán, miércoles 14/07/21.- Dos años y tres meses después, por fin vincularon a proceso penal a los revoltosos Luis Armando Ch.S., Julia C.Ch. y Sixto Jorge N.A., quienes durante cuatro horas encerraron a ejidatarios de Motul en su local, cuando se realizaba una asamblea.


El juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda los citó para comparecer por la denuncia que interpusieron en contra de los tres sujetos el comisario ejidal Jorge Marcelino A.Ch., María Basilia E., Martiniano K.M. y Abundio M.S.

El juez Bonilla Castañeda los imputó, luego los vinculo y les impuso las medidas cautelares de firmar periódicamente; no salir del Estado; sometimiento a vigilancia, y no acercarse a los quejosos, por todo el tiempo que dure el proceso.

Los denunciantes afirmaron que entre las 7 y las 13 horas del 7 de abril del 2019, los tres arriba mencionados llegaron a la casa del ejido de Motul, ubicada en la calle 28 entre 27 y 29 del Centro de ese municipio, en donde había una asamblea ejidal.

A base de grito, amenazas e insultos, los tres alborotadores intentaron entrar, de modo que los denunciantes y otros campesinos cerraron las puertas y se resguardaron en el interior del inmueble.

Sin embargo, en un momento dado, junto con otras personas los tres denunciados y otras personas golpearon y azotaron las puertas de acceso de la casa ejidal, con lo cual causaron daños a las mismas.

Debido a que no pudieron entrar a la casa ejidal, les impidieron la salida del lugar de las personas que estaba adentro, pues colocaron un candado a la puerta y bloquearon la entrada del estacionamiento; de esta manera los retuvieron unas cuatro horas, tiempo en que los privaron de su libertad. A los afectados los liberaron policías municipales y estatales.

Este problema se debe a la disputa de cientos de hectáreas que les vendieron a particulares, en especial unas tierras cercanas a la comisaría de Ucí, junto a la ex hacienda Santa Teresa y de un invernadero.

Incluso, buena parte del predio, al parecer, pertenece a los propietarios de Inmobiliaria Gran Puente, en la que también figura un ciudadano francés.