GINEBRA, miércoles 14/06/21 (EFE).— La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró ayer que las personas que se vacunan contra el Covid-19 no deben decidir unilateralmente el mezclar dosis de distintas fabricantes, sino que deben seguir los consejos de las agencias de salud pública.
“Los individuos no deberían decidir por sí solos, pero las agencias de salud pública pueden hacerlo, basándose en datos disponibles”, destacó al respecto la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan.
La experta subrayó que todavía se está a la espera de resultados de investigaciones en este sentido con distintas vacunas, en las que aconsejó medir también el efecto de estas mezclas en la inmunización del organismo contra el coronavirus.
Las dudas respecto a la combinación de diferentes vacunas resurgieron a raíz de ensayos clínicos de la Universidad de Oxford que muestran mayor probabilidad de fiebre y otros efectos secundarios leves en pacientes mayores de 50 años que primero recibieron una dosis de AstraZeneca y después otra de Pfizer-BioNTech.
Hace un mes, asesores de la OMS, tras observar ensayos clínicos anteriores, dieron luz verde a esa combinación (una primera dosis de AstraZeneca y una segunda de Pfizer-BioNTech) en caso de falta de suministro de vacunas de la fabricante sueco-británica.
En Londres, el experto de la OMS David Nabarro advirtió ayer que es “prematuro” hablar de una “relajación masiva” de las restricciones en Inglaterra a pesar del avance del plan de vacunación.
En declaraciones al programa “Today” de Radio 4 de la BBC, Nabarro señaló que “la pandemia está avanzando de manera feroz en todo el mundo” y aún no se ha pasado por lo peor.
El primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó anteayer que Inglaterra suprimirá las medidas restrictivas, de modo que llevar cubrebocas o mantener la sana distancia será opcional, aunque pidió a la población actuar con precaución.
Ayer el experto subrayó que la decisión del gobierno “no encaja” con la posición que tenía el Reino Unido hace meses de que haría un esfuerzo por “prevenir que mucha gente contrajese la enfermedad, en parte por el riesgo de muerte y en parte por el riesgo de contraer (efectos del) Covid durante mucho tiempo”.
Nabarro agregó que acepta que la vacunación cambió las cosas, pero que “es prematuro hablar de una relajación masiva o de libertad cuando la curva del brote está en fuerte ascenso”.
“Este virus peligroso no ha desaparecido, sus variantes vuelven y amenazan a los que ya han sido vacunados, debemos tomar esto seriamente”, subrayó.
A partir del lunes próximo, los clubes y discotecas reabrirán, no habrá límite de público en teatros o cines y las empresas podrán decidir si sus empleados siguen trabajando desde casa. Reino Unido ya vacunó con una primera dosis al 87.2% de la gente adulta, y 66.2% de ella recibió la pauta completa.