PROGRESO, Yucatán, martes 13/07/21.- Progreso se prepara para recibir el primer crucero de este año, el “Carnival Breeze”, el lunes 26 próximo, luego que desde marzo de 2020 se suspendieron los cruceros debido a la pandemia del Covid-19.
Según “El Universal”, en total serán 28 cruceros de la empresa Carnival Cruises los que se están programando para Progreso y que representarán el retorno de los hoteles flotantes a las costas de Yucatán.
Se informó que Carnival Cruises iniciará rutas pasado mañana, jueves 15; luego se harán pruebas con barcos y pasajeros desde Fort Lauderdale, Florida, y Galveston, Texas, con destinos mexicanos como Cozumel, Progreso y Majahual.
El barco programado es de 500 pasajeros, certificados con vacuna contra el Covid-19, y serán recibidos en Progreso con un acto protocolario por autoridades estatales y federales.
Por ello, las autoridades portuarias implementan mecanismos sanitarios para el arribo masivo de visitantes y se incrementen los controles de vigilancia para pasajeros y personal del barco.
Se espera que a Progreso lleguen unos 98,000 turistas de cruceros de julio a diciembre de este año.
De acuerdo con datos de Datatur, en promedio, el turista de cruceros gasta 76 dólares (unos $1,470) por persona en las pocas horas de su visita.
Ayer mismo, la API informó que el buque “Pacific Spike” llegó a Progreso con 3,505 toneladas de rieles, procedentes de Yawata, Japón, para el tramo tres (Calkiní-Izamal) del Tren Maya.
El navío, de 189 metros de eslora y 30 metros de manga. atracó en el muelle 7 de la terminal remota.
Según un comunicado de la API, el material ferroviario tiene como destino el tramo tres de la obra, la empresa japonesa Sumitomo esta a cargo del suministro y transportación del componente.
Asimismo, indicó, este embarque representa el tercero de catorce viajes programados para el proyecto.
MEGAMEDIA