MÉRIDA, Yucatán, martes 13/07/21.- En su última oportunidad de asegurar más su único coto de poder, el PRI, con la complicidad de diputados que venderán su voto, buscará ratificar por un periodo más de cuatro años al inepto Luis Jorge Parra Arceo como consejero de la Judicatura del Estado, denuncian trabajadores del Poder Judicial.

“Nunca sobresalió por su buena labor en el desempeño de sus funciones, sino más bien por llenarse de secretarias, que lo único que hacen bien es salir puntual del trabajo y acudir a cursos que les quitan a los demás empleados”, precisaron los denunciantes.

“Esperemos, por el bien de los justiciables y por el bien del Poder Judicial, se tome la decisión de no ratificarlo y en su lugar nombrar a alguien a quien sí le interese cumplir con todas las encomiendas que la sociedad le reclama al Poder Judicial y que no sólo se preocupe por beneficiar a sus allegados”, indicaron, como pidiéndole peras al olmo.

Este caso sería similar al de corrupto y extorsionador de alcaldes César Antuña Aguilar, magistrado del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del estado y los Municipios de Yucatán, a quien los diputados del PRI y sus paleros ratificaron en la primera quincena de junio, por un período de nueve años, de modo que lo hicieron inamovible.

Trabajadores del Poder Judicial denuncian que hay una gran posibilidad que el presidente de la Legislatura LVII, Felipe Cervera Hernández, en una sesión extraordinaria de última hora orqueste un “madruguete” y ratifique por un periodo más de 4 años a Luis Jorge Parra Arceo.

Si se concreta esta mala jugada del tricolor, Parra Arceo deberá ser ratificado a más tardar el 31 de julio o dejar que los próximos diputados sean los que nombren a su sustituto.

“Más penas que glorias se han tenido con este personaje, quien en estos días termina su segundo periodo como consejero de la Judicatura del Estado, sin que hasta el momento haya logrado sobresalir por su buena labor en el desempeño de sus funciones”, precisaron los denunciantes.

Los inconformes dijeron que, a pesar que está en su segundo periodo, lo único que ha hecho desde que llegó en 2013 al Poder Judicial es hacer más grande el grupo de secretarias que lo auxilian en sus labores, mismas que no lucen por ser las más eficientes, pero sí que son las más puntuales para retirarse a la hora de la salida y las únicas que han logrado capacitarse en su estancia en el Poder Judicial.

“Eso sí, realizan pocas funciones, ya que tienen tiempo para tomar los cursos que el propio Consejo imparte, pero que los trabajadores que sí están en el área jurisdiccional nunca logran tomar, pues los cupos se llenan con los empleados del área administrativa del Consejo”, afirmaron los trabajadores entrevistados.

Explicaron que el consejero es el responsable de la Comisión de Desarrollo Institucional del Poder Judicial, la cual tiene entre sus funciones proponer al Pleno, criterios aplicables que serán adoptados para la modernización de las estructuras orgánicas, de escalafón del personal, los sistemas y procedimientos administrativos internos y los de atención al público.

Sin embargo, agregaron, ninguna de estas funciones ha tenido algún cambio durante la estancia de Parra Arceo en el Poder Judicial, y para muestra tenemos la ‘modernización’ de los sistemas que a su vez perjudican el área de atención al público, y que es donde más quejas hay, pues la atención al público en general es algo que aún nos debe mucho por parte del Poder Judicial.

“Esto se debe a las constante fallas del sistema que hacen que la atención sea deficiente y ni qué decir del sistema de escalafón del personal, el cual se ha visto mermado, sobre todo en el área de mediación, misma área que es supervisada por el consejero en cuestión, que desde su creación no ha tenido oportunidad de crecer, agotando al poco personal con el que se cuenta y que tiene que atender todas las áreas y todos los municipios del Estado y en el que en más de una ocasión el consejero Parra ha intentado acomodar a sus secretarias”, recalcaron los quejosos.

“Así podríamos seguir la lista de trabajo que ha quedado a deber el consejero Parra, pues como se ha dicho, ha pasado su temporada en el Poder Judicial, con más penas que gloria.