CIUDAD DE MÉXICO, martes 13/07/21 (EL Universal).— Luego de un tropiezo en abril, la actividad industrial alcanzó un marginal incremento en mayo, debido principalmente al dinamismo del sector industrial suficiente para compensar el retroceso reportado por las manufacturas, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Inegi.
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial, que comprende minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, y las Industrias manufactureras, aumentó 0.1% en términos reales en mayo de 2021 respecto al mes previo.
Por sectores de actividad económica, la construcción reportó el mayor dinamismo con un alza mensual de 2.0%. En su interior, la edificación reportó un incremento de 3.7%, mientras que las obras de ingeniería y los trabajos especializados del sector retrocedieron -0.5% y -1.7%, respectivamente.
La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 1.3% y la minería avanzó 1% en el quinto mes del año. Dentro de esta última actividad, la extracción de petróleo y gas aumentó 0.4%, la minería de minerales metálicos y no metálicos, 1.0% y los servicios relacionados con el sector 3.5%.
En tanto que las industrias manufactureras descendieron 0.7% durante mayo de este año frente al mes inmediato anterior. Con excepción de marzo cuando logró un incremento de 3.2%, este importante sector ha venido reportando retrocesos mensuales en lo que va del presente año.
En su comparación anual, la producción Industrial se incrementó 36.6% en términos reales en el mes en cuestión, producto de la severa caída reportada un año antes por la pandemia. Por sectores de actividad económica, las industrias manufactureras fueron mayores en 48.3%, la construcción en 45.9%, la minería en 9.2% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final ascendió 8.8%.