MÉRIDA, Yucatán, lunes 12/07/21.- El zapato ni a la fuerza entra: Aunque un grupúsculo quiere hacer rehenes suyos a los yucatecos, al imponer, en complicidad con los órganos electorales, a candidatas mujeres, sólo siete de las 15 impuestas en los municipios más grandes ganaron.

De los 106 municipios yucatecos en sólo 32 gobernarán mujeres, es decir ellas mandarán a 218,163, de un total de 2 millones 321, de modo que los hombres gobernarán a 2 millones 102 mil 837 ciudadanos, de 74 municipios.

Sin embargo, muchos opinan que esas mujeres impuestas por ese grupúsculo serán títeres de otros y los que dicen esto tienen mucha razón.

El PRI, con 16 alcaldesas electas encabeza la lista de los partidos con más mujeres que gobernarán a yucatecos, seguido del PAN con 13 y muy de lejos por MORENA, PT, y PRD con una cada uno.

LAS 16 ALCALDESAS ELECTAS DEL PRI:
El PRI gobernará con mujeres, a partir del 1 de septiembre, para el trienio 2021-2024, en Tixméuac, con Angélica Panti Cervera; Uayma, Yamili Cupul Vázquez; Timucuy, Marsi Ceh Teh; Tahdziú, María Teresa de Jesús Yervez Vera; Tekom, Gloria Cocom Can; Homún, Sandra Góngora Salas; Mama, María Inés Pacheco Poot; Cuncunul, Tila Rosado Chalas; Dzoncauich, Gloria Magaly Raz Cohuó; Chapab, Lizbet Rivero Zapata; Conkal, Hiselle Díaz del Castillo; Abalá, María Lorenza Ayala López; Bokobá Ruby Sosa Pérez; Cacalchén, Abigail Pérez Vázquez; Chankom, Concepción Tamay Noh, y Río Lagartos, Floricely Alcocer Marfil.

LAS ALCALDESAS ELECTAS DEL PAN: Martha Eugenia Mena Alcocer, Espita, que ocupa el lugar 20 entre los municipios más grandes de Yucatán, con 16,071 habitantes; Sandra Raquel Pech Chi, Ixil (4,186 habitantes); Lorena Patricia Gamboa May, Kantunil (5,553); María Eloísa Castro Contreras, Muna, lugar 24 entre los 30 más grandes, con 12,722 habitantes; María Ynes Chim Aké, Muxupip (2,990), y María Minelia de Jesús Uicab Cel, Quintana Roo (976)

También Alma Ernestina Manzanero Polanco, Sanahcat (1,701); Felipa Nery Mena Aguilar, Sinanché (3,206); Gabriela de Jesús Pool Camelo, Sucilá (3,971); Neyda María Heredia Leal, Tahmek (3,774) se reeligió; Aida María de Jesús Fernández Góngora, Teabo (6,921); Alicia Aurora Góngora Mejía, Tinum, lugar 25 entre los más grandes, con 11,942 habitantes, y Lourdes María Tah Maas, Xocchel (3,451).

MORENA: Edna Marisa Franco Ceballos, Hunucmá.

Partido del Trabajo: Iginia Adalberta Zapata Chi, Akil.

PRD: Diana Isabel Dzul Leo, Seyé.

En la democracia y en el respeto irrestricto a los derechos elementales y fundamentales de votar y ser votado NADIE, menos los que se dicen jueces o magistrados puede violentar el derecho universal del hombre a ser votado, lo que en México hace la SCJN y los tribunales electorales.

Son idioteces de un país del tercer mundo como el nuestro, donde se hacen cosas irracionales como que una persona impopular y que no se ha preparado maneje a un pueblo, aunque eso atente a la calidad, y claro porque no es el dinero de los jueces y magistrados, que avalan tal irracionalidad, el que se despilfarra.

Cuidado, que no seamos rehenes de esa mino0ría que no ha hecho nada para formar a mujeres en la política, ya que en Yucatán los dos únicos formadores de ellas han sido el PAN y el PRI, muchas de ellas ahora vistiendo otra camiseta por intereses personales.

NINGUNA de las que integran esa minoría ha gastado su dinero en formar a las mujeres, sólo exigen por vedetismo, farolismo o por llamar la atención, algunas hasta tiene la marca de un partido político en su frente, del que vivieron varios años, pero ahora son esnobistas y violan los derechos de los hombres.