DZIDZANTÚN, Yucatán, lunes 12/07/21.- En medio de mentiras y sin mayores estudios forenses y aunque eran prácticamente huesos, la Comuna que dirige Ismael Aguilar Puc dijo que el cuerpo hallado ayer era de E.M.S., un hombre de 67 años de edad, que desapareció hace un mes.

Por medio de sus “voceros” oficiales la Comuna informó ayer, con graves cosas ilógicas, que hallaron el cadáver de cadáver de Eustaquio Morales May.

Primera mentira: dijeron que había desaparecido desde hace varios días y que murió de alguna enfermedad o de un infarto al corazón.

Segunda mentira: que su hermano no lo denunció porque siempre salía y regresaba, aunque ahora se sabe que si lo reportó, pero por estar más pendiente de su campaña política no organizó la búsqueda del sexagenario.

Lo extraño: aunque estaba irreconocible, enseguida dijeron que era don Eustaquio y, san se acabó, se aclaró el asunto.

El cadáver lo hallaron, en ya muy avanzado estado de descomposición, dentro de un cuarto de Fonden a cuatro kilómetros del pueblo, ubicado en la carretera a la unidad agrícola Valdés.

Al parecer, según un familiar del ahora occiso, los restos de la osamenta corresponden a Eustaquio, cuya desaparición se le reportó a la policía municipal hace más de un mes, aunque en el pueblo nunca se dio a conocer la desaparición, tampoco se vio operativos de búsqueda.

Mas metido y preocupado por su campaña, el entonces candidato y actual alcalde Ismael Aguilar no atendió el reporte de desaparición de esta persona y, aunque se hizo el reporte, al parecer desaparecieron esos datos ante la muerte de esta persona.

Todo apunta a que, con las campañas electorales, la búsqueda de este ciudadano paso a segundo plano, y nunca se dio conocer su desaparición, por lo que nunca se montó ningún operativos de búsqueda entre posibles voluntarios.

Fue hasta ayer entrando la noche que la osamenta se encontró dentro de un cuarto, solo porque un perro ladraba mientras se comía un hueso del hoy hocico, y el dueño del animal se percató y se lo quitó.

Un agricultor, dueño del perro, al revisar por el lugar de donde su can llegó con el hueso vio que dentro de un cuarto había una osamenta, un cráneo y ropas, por lo que lo reporto a las autoridades locales. Al lugar se presentó agentes de la secretaria de seguridad pública (SSP), periciales de la Fiscalía Del Estado (FGE) y del Servicio Médico Forense (SEMAFO), quienes levantaron las pesquisas.

Además de la osamenta, en el lugar se encontró una bolsa roja, una hamaca de color café y unas alpargatas, por lo que la policía municipal sugirió ir a buscar a don T.M.S. de 50 años de edad quien dijo que las cosas pertenecían a su tío, por lo que se dedujo que se trataba de E.M.M. reportado un mes atrás como desaparecido.