MÉRIDA, Yucatán, lunes 12/07/21.- La semana comienza en Yucatán con calor de 36 a 38º C, en varios municipios del interior del estado, y chubascos, acompañados de tormentas eléctricas, mientras que en esta ciudad la temperatura máxima será de 35 a 37º C, indica la Conagua.

De acuerdo con el pronóstico, hoy lunes en la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado con chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo acompañados de descargas eléctricas en la región. El ambiente será fresco en la mañana y caluroso por la tarde, con temperaturas máximas de 35 a 40º C en los tres estados y viento del este con rachas de 50 a 60 km/h en zonas costeras.

RESULTADOS: Las lluvias máximas de las últimas 24 horas fueron de 67.4 milímetros en Guadalajara, Jalisco, mientras que en Mérida fueron 18.2.; la temperatura máxima fue de 41.6º C en Ejido Nuevo León, B.C., en tanto que en Campeche y Valladolid hubo 36.7 y 36.5º C, respectivamente, y la mínima fue de 9º C en Toluca.

Pronóstico para el resto del país: Hoy lunes un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país e interaccionará con humedad proveniente del Océano Pacífico, con una inestabilidad atmosférica superior y con el paso de la onda tropical 9, la cual se desplazará al sur de las costas de Colima y Jalisco y ocasionará lluvias chubascos y lluvias fuertes, las cuales se acompañaran de descargas eléctricas y posibles granizadas en estados del noroeste, norte, occidente y centro de México; habría lluvias muy fuertes en Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Durango.

Por otra parte, un segundo canal de baja presión se ubicará sobre el sureste del territorio nacional, aunado a la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y a la aproximación de la onda tropical 10 a la Península de Yucatán ocasionarán lluvias fuertes sobre el oriente y sureste del país, así como chubascos en la Península de Yucatán, además de lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, que estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Finalmente, prevalecerá ambiente de caluroso a muy caluroso sobre estados del noroeste, norte y noreste, así como en la Península de Yucatán; habría temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas de Baja California y Sonora.