PROGRESO, Yucatán, viernes 09/07/21.- El alcalde José Cortés Góngora y la empresa Consultoría en Negocios y Gestión Empresarial GG, S.A. de C.V. defraudaron con $39.3 millones de pesos al Ayuntamiento, con la presunta compra de 5,274 lámparas.


De acuerdo con datos recabados, la empresa no dio fianza, ni garantía, ni plano o mapa de donde supuestamente instaló las luminarias, cuyo contrato empezó el 15 de enero de 2017, pero no hay facturas a nombre del municipio, no hubo inventario de todo lo que se retiró para supuestamente colocar 5,274 lámparas nuevas.
Tampoco hay fideicomiso para el pago de la contraprestación del servicio, de modo que fue un contrato totalmente defraudador, con el que se le dañó con 39 millones 301 mil 111 pesos al ayuntamiento de Progreso.
Hace unas horas publicamos que la Jueza de Control, Diana Yadira Garrido Colonia, imputó al ex alcalde José Cortés Góngora y a 10 regidores, por el delito de cohecho, ya que recibieron a $110,000 para firmar un contrato con una empresa que se robó unas lámparas.
Los imputados, además del ex alcalde son Enrique Ordaz Martínez, síndico; María del Carmen Villanueva Ávila, secretaria de la Comuna, y los regidores Leonardo Javier Camargo Osorno, Enrique Alejandro Pool Vázquez, María Isabel Hernández Tec, Arturo Enrique Núñez Castro y Jorge Méndez Basto. Además, Gabriela Flores Chan, Margarita Peniche Linot y Jorge Casanova Simá.
Los persiguió personal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por la firma del contrato, que se realizó el 23 de diciembre de 2016, a las 23:00 horas, y a cambio les dieron a 110,000 pesos en efectivo, para la suscripción de un contrato para la prestación de un servicio de alumbrado público entre el ayuntamiento de Progreso y la empresa Consultoría en Negocios y gestión Empresarial GG, S.A. de C.V.