MÉRIDA, Yucatán, viernes 09/07/21.- En Yucatán, el ciclo escolar 2021-2022 comenzará el 30 de agosto próximo y concluirá oficialmente el 8 de julio del siguiente año, para un total de 190 días efectivos de clases, anunció la Secretaría de Educación del Estado (Segey).


El calendario tiene 73 días de vacaciones, entre las vacaciones navideñas, las de semana santa y las de verano, además de los puentes que habrá a lo largo del ciclo escolar.
La SEGEY informó que la decisión se tomó luego de considerar las propuestas hechas por la base magisterial, los sindicatos y los padres de familia y que en la segunda quincena de julio se dará a conocer la estrategia estatal de “Regreso Seguro a Clases”.
Estrategia elaborada con base en los lineamientos que emitió la Federación y la participación de la Mesa Central conformada por representantes de seis Secretarías, entre ellas la de Educación y Salud, el Congreso del Estado, universidades, sindicatos, cámaras empresariales, la Comisión estatal de Derechos Humanos (Codhey), padres de familia, estudiantes y colegios.
El próximo ciclo lectivo se ajusta a los procesos administrativos propios de la Educación Básica, con prioridad en la seguridad sanitaria, al aprendizaje de niñas, niños y jóvenes, y hace énfasis en el aspecto socioemocional de los estudiantes.
Dentro del calendario escolar 2021-2022 en Yucatán hay 10 días de vacaciones en diciembre, del 20 al 31, y el regreso a clases será el 3 de enero de 2022. En abril, el descanso de Semana Santa se iniciará el 11 y concluirá el 22. El receso de verano comenzará oficialmente el 8 de julio y terminará el 15 de agosto para docentes y el 29 para los estudiantes.
Previo al inicio del próximo ciclo lectivo, la dependencia estatal considera jornadas de limpieza y sesiones de los Comités Participativos de Salud Escolar, a desarrollarse del 11 al 13 de agosto venideros, como una medida preventiva ante la pandemia mundial por Covid-19.
También incluye períodos de capacitación a profesores y 13 reuniones de Consejo Técnico Escolar, además de un espacio para evaluación diagnóstica del primero al 10 de septiembre, tiempo en el que comenzará el proceso de inscripciones y reinscripciones.