MÉRIDA, Yucatán, jueves 08/07/21.- El atraso en la certificación de plantas exportadoras locales pone en riesgo la exportación y envió de pulpo al mercado europeo, advirtió el presidente de la Canainpesca, Enrique Sánchez Sánchez.

Las empresas no podrán exportar su producto al extranjero sin este certificado que otorga la Dirección Contra Riesgos Sanitarios, además la Cofepris federal no les dio prórrogas, lo que pone en riesgo la exportación del pulpo a Europa.
En un informe, la Canainpesca indicó que al menos nueve plantas exportadoras del octópodo, que representan el 70% de las que hay en todo el Estado, no han recibido la certificación de parte de Cofepris, de modo que no podrán exportar el molusco.
Se ha solicitado con varios meses de anticipación la certificación de estas plantas, pero no han tenido respuesta, pues, al parecer, los directores operativos no están cumpliendo en tiempo y forma para solucionar este problema empresarial.
Con el problema de la certificación se pone en riesgo el 30% del ingreso de Yucatán y atenta contra la economía de miles de pescadores que esperan el inicio de la temporada de captura de pulpo, la cual comenzará el próximo 1 de agosto.
De no solucionarse este problema, el precio del pulpo sufrirá una caída drástica, que afractará a todos: Pescadores, permisionarios y exportadores.
Según el líder de la Canainpesca, ya se pidió el apoyo de la Secretaría de Pesca estatal para agilizar el trámite ante la Federación, aunque hay dudas de que los certificados se otorgue antes del mes de agosto.