MÉRIDA, Yucatán, martes 06/07/21.- Sólo Esteban Abraham Macari seguirá con su cargo de presidente de la Ugroy, ya que los demás trece diputados electos panistas dejaron sus cargos, de regidores (3), alcalde (1) y los otros nueve en puestos del gobierno estatal, en varias áreas.

Jesús Pérez Ballote, Karem Achach Ramírez y Karla Salazar González eran regidores de la Comuna meridana y NO pueden volver, ya que les sucedería lo que le pasó al ambicioso y hoy difunto político, gracias a la eterna sabiduría divina, Kirbey Herrera Chab, quien perdió su diputación por ambicioso, porque tiene el vicio más caro del mundo, y volvió a su puesto de regidor, siendo diputado electo.
Raúl Romero Chel era alcalde de Oxkutzcab, cargo que ocupó en dos trienios, ya que trabajó bien, y ahora será, a partir del 1 de septiembre de este año, diputado local por el Distrito XII.
Los otros nueve diputados electos dejaron sus cargos en el gobierno del estado y son los siguientes:
Abril Ferreiro Rosado, diputada electa del Distrito II, era titular del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán; Víctor Hugo Lozano Poveda (Distrito IV) fue subsecretario de asuntos religiosos; Manuela Cocom Bolio (VI), fue directora general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Yucatán (ICATEY); Dafne López (VII), fue directora de la Casa de las Artesanías, y Erick Rihani González (IX) era director de Ordenamiento Pesquero de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy) del Gobierno del Estado.
Esteban Abraham Macari (X), es presidente de la UGROY y podrá seguir en el cargo, porque lo permiten los estatutos de la ganadera; Luis Fernández Vidal (XI) fue rector de la Universidad del Oriente (UNO) en Valladolid; Carmen González (XIII) fue subsecretaria de Desarrollo y Gobierno Político; Melba Gamboa Ávila (IVX) fue jefa del departamento de desarrollo regional, en Yaxcabá, y Pilar Santos Díaz (XV) fue sub secretaria de la Juventud.
Todos esos nueve estuvieron en esos cargos, más no sabemos si cobran o no o acaso mendigarán tres meses sin sueldo, hasta que cobren su primera quincena el 15 de septiembre.
Suponemos que Karem Achach, quien suponemos que, a pesar, de la pandemia cobró su segundo sueldo ilegal en el IDEY, ilegal porque era regidora y no le corresponde beca como dijo y mintió, ahora ya no cobrará, pero podría ser que su amigo, el corrupto Carlos Sáenz, director de la dependencia, se lo pagará.
Chucho Ballote no tiene problemas por lo de falta de sueldo, pues tiene suegro rico y lo ayudará en sus negocios, mientras que Karla no tiene problemas, pues su marido la mantiene.
A Carmita suponemos que su marido, José Gabriel Puc Maldonado la mantendrá, pues es director jurídico y de gobierno en la Secretaría de Gobierno. Abril seguramente vivirá de sus ahorritos, pues en estos seis años (tres en la comuna y tres en el gobierno) hizo buenos negocios; Víctor Hugo debe tener su guardadito.
Manuelita tiene esposo que la mantenga y Rihani no tiene problemas económicos igual que Luis Fernández, mientras que Pili, que ganaba un chingo como subsecretaria de la Juventud, si no ahorró le puede pedir prestado a su mamá, Rosa Adriana Díaz, que ella si AHORRA mucho.
Bueno y Estaban Abraham trabaja en ser rico, dinero es lo que menos le falta… En fin…