MÉRIDA, Yucatán martes 06/07/21.- A partir de hoy entró en vigor el reglamento de la Ley de Protección de la Fauna y el Código Penal del Estado, con penas de uno a cuatro años de cárcel y multas de más de 71 mil pesos a quien cometa maltrato o crueldad contra los animales domésticos en Yucatán.

Según las normas publicadas ayer en el Diario Oficial, se le dio un plazo de 180 días a partir de hoy al Ejecutivo estatal para actualizar el reglamento de la Ley de Protección de la Fauna y el Código Penal del Estado.

Esto último, respecto de las últimas reformas aprobadas a esos ordenamientos, para endurecer aún más el castigo contra quienes agreden y matan a los animales domésticos.

En el caso de las reformas relacionadas con los animales domésticos, se establece entre otras cosas, el que se persiga de oficio el maltrato a los animales, ya no será necesario ser denunciado para que se persiga y castigue a quienes maltraten a los animales.

De igual forma se precisa que quien cometa actos de maltrato o crueldad contra animales domésticos, sin llegar a poner en peligro su vida, se le aplicará una pena que va de seis meses a dos años de prisión, y multas que pueden ser de 100 a 200 UMAS, o sea hasta 16,324 pesos.

Las reformas incluyen que, a quienes causen maltrato, graben videos y las difundan en las redes sociales, será considerado como agravante y se le aplicaría una doble penalidad.

Los cambios a esta Ley y al Código penal considera también castigos para quienes practiquen la zoofilia, quienes introduzcan su miembro viril a los animales, así como cualquier otro objeto o instrumento, se le castigará con penas de seis meses a dos años y multas de 100 a 500 UMAS, o sea 40,810 pesos.

Se castigara ahora, hasta el abandono de los animales domésticos, y castigos de dos a 10 años y multas de más de 400 hasta 800 UMAS o sea unos 65,296 pesos, por los daños que se le pueda causar a la fauna en la entidad.