MÉRIDA, Yucatán, lunes 05/07/21.- En franca violación a las normas y pasando por encima de los derechos de muchos maestros, Linda Basto Ávila, Erika Enríquez Martínez, Lida Espejo Peniche, Gilda Rihani Gasque, y Diana accedieron de modo fraudulento al cargo de “Supervisora Académica”.


Con este acto de corrupción, sin tener el perfil ni haber concursado para esos cargos, pasando por encima de las denuncias de reinstalación de plazas, de las necesidades en el servicio educativo y de la antigüedad de muchos profesores, ellas se aseguraron un elevado sueldo al momento de jubilarse.
De acuerdo con datos precisos y concretos de varios informantes, estas cinco mujeres tenían los siguientes cargos: Linda Basto Ávila, directora de Educación Media Superior; Erika Enríquez Martínez, coordinadora de Preparatoria Abierta; Lida Espejo Peniche, coordinadora general de Programas Estratégicos; Gilda Rihani, coordinadora de Formación Integral y Capacitación, y Diana, secretaria de la ex secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo.
Este cargo se les dio a principios de enero de este año, que es una plaza poco regulada, y para que legalmente y con transparencia pudieran acceder a ellas debieron cumplir los siguientes requisitos:
Demostrar que tienen horas comprobadas, es decir, antes debieron tener horas docentes frente a grupo.
Debieron seguir un protocolo para obtenerlas, entre ellos (una comisión y avalada por jurídico de acuerdo a la antigüedad y su perfil, primero como maestro frente a grupo y después en escalafón obtener esa plaza).
Por lo menos estos dos requisitos los INCUMPLIERON, de modo que a los profesores y personal administrativo se le debe una explicación al respecto, porque, las bases que recibieron las funcionarias, nada éticas, han sido el sueño y la aspiración de varios docentes del interior del estado que han concursado.
“Esas plazas mal ganadas, con las que pretenden jubilarse las han estado esperando muchos docentes desde hace varios años y las hoy gratificadas las han obtenido sólo por influencias y compadrazgo sin ningún mérito”, precisó uno de nuestros entrevistados.

PERFILES DE LAS FUNCIONARIAS:
Linda Basto, claro ejemplo de la doble moral: Desde que llegó a la Dirección de Educación Media Superior pregonaba justicia y rectitud, y haciendo uso de su título como Psicóloga gritaba a los cuatro vientos que toda persona corrupta pagaría su suciedad.
Hoy, los denunciantes le preguntan a Linda ¿Por qué se mordió la lengua tan pronto? Y agregaron que Linda, no solo ha sido corrupta, si no también se dedicó a despedir injustificadamente a docentes del interior del estado, el caso de los despidos de más de 300 docentes del Telebachillerato, que hoy bien sumarían y mucho en la educación del Estado.
Linda Basto tiene denuncias en su contra y se le han presentado muchos escándalos e inconformidades con muchos maestros, que han manifestados en el tiempo de su administración por su falta de experiencia académica, profesional, y de gestión ante las necesidades en el servicio educativo.
Ella sólo es una cara bonita, nada más, ya que por falta de capacidad no ha podido diferenciar el sector público del privado y sigue queriendo manejar la Dirección de Educación Media Superior como si fuera la escuela preparatoria particular “Instituto México” de la que fue directora, precisó otro de los entrevistados.
Lida Espejo: Los “Programas Educativos” que puso en marcha en el interior del estado han sido los mismos de la antigua administración, porque no le da el cerebro para innovar otros apegados al contexto y la situación actual que se vive en el estado yucateco.
Ante esto, uno de los quejosos afirma que NO se puede esperar de una persona que laboraba en el colegio Ibero, a quien varios padres de familia y alumnos la recuerdan como una maestra que fomentaba el bullying.
También se sabe que Lida Espejo renuncio a su plaza en el 2015 al sector educativo para poner su empresa.
Erika Enríquez, despedida en dos ocasiones por la UVM, acusada de disminuir la matrícula, llegó a ser titular de la Prepa Abierta, a pesar de su poca experiencia en el sector público y con mucha menor antigüedad en el mismo.
“No se da cuenta o no quiere ver que el modo corrupto como llegó al cargo de Supervisora NO ers un derecho, sino una violación a los derechos de los profesores que de verdad lo merecen”.
Diana Fernández Bravo: Era la secretaria de Loreto Villanueva, pero ilegalmente, porque no le correspondía tenerlo, pero se le hizo el milagro y ya es supervisora académica.