MÉRIDA, Yucatán, lunes 05/07/21.- La semana que pasó hubo la escalofriante cifra de 1,877 contagios de Covid y 103 muertos, mientras que la cifra de hospitalizados por esta enfermedad fluctuó entre 324 y 347. Hasta ayer en Yucatán se habían contagiado 48,516 personas.


Es decir, el promedio diario de contagios en Yucatán fue de 268 y de 14.7 el de muertos, cantidades elevados si se toma en cuenta que muchos ya están vacunados.
Hasta ahora, luego de 17 meses del primer fallecimiento por esta enfermedad (abril de 2020), desde que se inició la pandemia en Yucatán, han muerto 4,586 personas por contagiarse del virus, cuyos rangos de edades van de un uno a 107 años.
Aunque un elevado número de yucatecos ya está vacunado, los contagios siguen al alza y las muertes por este virus son imparables.
Ante el aumento atípico del número de contagios, porque todo mundo pensaba que se debió a las campañas políticas, el gobierno del estado, por medio de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) afirmó que este inusual aumento en los casos se debe a la cepa Delta, que es menos letal que las otras, pero mucho más contagiosa y precisó que, hasta el viernes ningún yucateco contagiado con la cepa Delta había muerto.
La SSY afirmó que, tras recibir los resultados de las muestras enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), supo que en el estado también circula la cepa delta del Coronavirus, la cual es más contagiosa, pero no más letal que la variante mexicana, que es la que mayormente se registra en el estado.
La dependencia estatal añadió que la presencia de esta cepa en Yucatán ha contribuido para que se registre un crecimiento atípico en el número de casos.
Hasta junio, en Yucatán también circulaban las variantes brasileña y californiana que, junto con la británica, la mexicana y ahora la delta, ya suman cinco cepas del Coronavirus con presencia en el estado.