CIUDAD DE MÉXICO, jueves 01/07/21.– La NASA sorprendió, una vez más, a todos sus seguidores con una espectacular fotografía en su cuenta de Instagram donde puede verse una ‘mariposa cósmica’.
Se trata de una nebulosa planetaria bipolar, que en realidad no tiene ninguna relación con un planeta, a pesar de que así lo indique su nombre. Es más bien una estrella gigante roja que está llegando a la etapa final de su vida.
La ‘mariposa cósmica’ se genera porque la estrella moribunda arroja al espacio plasma y gas ionizado, lo que provoca una espectacular emisión explosiva. Esta nebulosa lleva el nombre de NGC 6302 y se encuentra en la constelación de Scorpius.
La temperatura de esta estrella que está muriendo alcanza una temperatura superior a los 200,000 K y sus emisiones de gas y plasma son tan amplias que tomaría más de tres años luz recorrer sus extremos.
El primer estudio conocido se dio en 1907 y fue llevado a cabo por el científico Edward Emerson Barnard, quien en ese momento no sabía que se trataba de una estrella moribunda.
Se encuentra a una distancia de 3,400 años luz del planeta Tierra y alcanza una de las temperaturas más altas del universo.
La estrella está descomponiéndose y pierde masa que quedará perdida en el vacío, desparramada a una velocidad de 600 km/s. Es en esta destrucción que la NASA, por medio de su telescopio Hubble, logró captarla.
Las corrientes de intensa radiación ultravioleta hacen que el material desprendido brille, pero finalmente la nebulosa se desvanecerá y dejará solo un pequeño cadáver estelar llamado enana blanca. Nuestro sol de mediana edad puede esperar un destino similar una vez que se quede sin combustible en unos seis mil millones de años”, explicó la NASA.