MÉRIDA, Yucatán, miércoles 30/06/21.- Apenas ocho, de 20 municipios, se libraron de sus pésimos alcaldes y eligieron a otro, lista que encabeza Tizimín, el cuarto más grande de Yucatán, que le ganó el PAN al PRI, de modo que 12 cambiaron un mejor futuro por unos pesos.

Buctzotz, Cansahcab, Teya, Tinum, Seyé y Samahil, además de Valladolid y Tizimín, se sacudieron el yugo de malas, más que malas administraciones municipales, malísimas, encabezadas por Margarita Sánchez Medrano (PRI), Francisco Javier Chalé Ku (PRD), Luis Núñez Hau (PRI), Natalia Mis Mex (PANAL), Lizbeth Cauich Puch (PAN), María Dzul Castillo PRD), Enrique Ayora Sosa (MORENA) y Mario González (PRI), respectivamente.

En el caso de Valladolid, el alcalde no buscó reelegirse, porque fue tan malo que su propio partido (MORENA) no lo postuló, pero su mala actuación influyó para que el candidato morenista perdiera.

En Buctzotz, Cansahcab, Teya y Tinum ganó el PAN; en Seyé y Samahil el PRD y el PVEM, respectivamente, y en Tizimín y Valladolid, como dijimos antes, Acción Nacional.

Los ciudadanos de 12 municipios que prefirieron vender su futuro y sus conciencias por unos pesos y a cambio seguir con pésimos ayuntamientos son los de Dzidzantún, pues reeligieron a Ismael Aguilar Puc; Dzilam de Bravo, Armando Herrera Rivera; Dzilam González, Cristián Carrillo Baeza; Dzoncauich, Gloria Raz Couoh; Motul, Roger Aguilar Arroyo; Telchac Puerto, Juan Alfredo Marrufo, y Tekantó, Rubí Alejandrina Sosa Pérez.

También Ucú, con Gaspar Pinto Ojeda, a quien acogió el PAN y dejó al PVEM; Telchac Pueblo, Juan Jacobo López Álvarez; Conkal, Hiselle del Carmen Díaz del Castillo Canché; Tekom, Víctor Batún Can, y Sudzal, Alejandro Duarte Caamal.

En conclusión, los ciudadanos gobernados por 12 de los peores alcaldes prefirieron agarrar uno pesos a buscar un mejor futuro para la comunidad; en el caso de Dzilam de Bravo se entiende, ya que es el puerto más depredador de especies marinas y el que más pesca furtiva realiza, solapado por que el alcalde “Mando” Herrera.

“Elegir a alguien decente les hubiera impedido seguir depredando, de modo que, además de vender su voto, aseguraron seguir tres años como pesca ilegal y furtiva”, indicó un ciudadano, quien agregó que el alcalde priista es bandido de “élite”, que hasta se acostó con una de sus sobrinas y le debe a gente que le entrega pescado y nunca le paga.