CIUDAD DE MÉXICO, martes 29/06/21 (El Universal).— Durante la pandemia, los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que menos dieron apoyos a las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para salir de la crisis sanitaria fueron México y Turquía.

Mientras el primer país otorgó 0.6% como porcentaje del PIB y el segundo 1.2%, hubo otras naciones que se ubicaron entre los que más apoyos dieron como Estados Unidos 14.7%, Nueva Zelanda 18.6%; además de que otros países fondearon esquemas de garantías para crédito como Alemania, Reino Unido e Italia.

Sólo 7% de las mipymes de México tuvieron acceso a apoyos gubernamentales para enfrentar la crisis por el confinamiento durante la pandemia, cifra casi cinco veces menor al 33.6% que otorgaron en promedio los países de la OCDE.

Esos apoyos otorgados a las micro, pequeñas y medianas empresas en México durante la pandemia contrastan con el 62% de Japón, 58% Grecia, 55% Reino Unido, 54% Italia, 52% de Nueva Zelanda, 50% en Polonia y 43% en Corea.

Para la OCDE, las Pymes estuvieron en el epicentro de la pandemia y fueron desproporcionadamente representadas y, consecuentemente, desproporcionadamente impactadas.

“Con reservas limitadas de efectivo para sobrevivir al confinamiento y caída de ventas, la crisis representó una crisis existencial para millones de pequeñas y medianas empresas y emprendedores”, señaló el organismo internacional en un reciente reporte.

De acuerdo con la Organización las condiciones del confinamiento en territorio mexicano permitieron que las micro, pequeñas y medianas empresas fueron menos expuestas a disrupciones durante el 2020, ya que los sectores más afectados sumaron el 35% del empleo total, mientras que el promedio de la OCDE fue de 39.7%. Los daños al empleo del sector turismo en México afectaron al 6% del total, mientras que en la OCDE fue de 6.7% en promedio; además de que las mipymes mexicanas tuvieron una menor exposición a disrupciones en las cadenas globales de valor.