MÉRIDA, Yucatán, domingo 27/06/21.- Hoy domingo lloverá muy fuerte en Yucatán, mañana lloverá fuerte y el martes una nueva onda tropical recorrerá la Península yucateca, mientras que el calor será de 35 a 40º C esos tres días, anticipa la Conagua.

La temperatura máxima de hoy domingo en Yucatán sería de 34 a 36º C en varios municipios, mientras que en la capital yucateca sería de 33 a 5º C.

Mañana lunes, habrá intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Yucatán y Quintana Roo y lluvias fuertes en Campeche y, a partir del martes, una nueva onda tropical recorrerá la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional y reforzará el potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas sobre esas regiones.

De acuerdo con el pronóstico, hoy en la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde, con lluvias fuertes y muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Campeche y Yucatán e intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Quintana Roo, todas con descargas eléctricas. El ambiente será fresco en la mañana y caluroso por la tarde, con temperaturas máximas de 35 a 40° C en Campeche, Yucatán y Quintana Roo y viento del Este, de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

NOTA: EN Baja California habría temperaturas máximas de 45 a 50° C y de 40 a 45° C en Sonora y Chihuahua.

El reporte de la Conagua nacional indica que las lluvias máximas de las últimas 24 horas fueron de 75.5 milímetros en Nevado de Colima, Jalisco, mientras que la temperatura máxima fue de 42º C en Altar Sonora, y la mínima de 2.1º C en el Nevado de Toluca, Estado de México.

Hoy domingo en la tarde y en la madrugada del lunes, el centro del huracán “Enrique” se mantendrá cercano a las costas de Jalisco, se intensificará paulatinamente y sus bandas nubosas orientales cubrirán Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, en donde se pronostican lluvias extraordinarias (acumulados superiores a 250 mm en 24 horas). Además, se pronostican ráfagas de viento cercanas a 100 km/h, oleaje de 5 a 7 metros de altura significante y probable formación de trombas marinas en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Por otra parte, la onda tropical 6, sobre el oriente de la Península de Yucatán, incrementará la probabilidad de lluvias de fuertes a muy fuertes en el oriente y sureste de México y en la Península. Por otra parte, canales de baja presión en el interior del país, inestabilidad atmosférica superior y un frente frío sobre el norte del territorio nacional ocasionarán chubascos y lluvias fuertes en el norte y noreste de México, con lluvias muy fuertes en regiones de Chihuahua y con posible formación de torbellinos. Por último, persistirá ambiente vespertino muy caluroso, con temperaturas máximas superiores a 40°C en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua. 

NOTA: Para información del Huracán “Enrique” en el Océano Pacífico y de las zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Océano Atlántico, consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico
https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico