MÉRIDA, Yucatán, domingo 27/06/21.- Kathia, Cecilia, Ivonne y Carmen, son cuatro diputadas federales yucatecas que comparten un mismo gusto: Son “reinas del bisturí”, pues son expertas en hacerse cirugías estéticas, para tratar de mejorar su aspecto físico.

Estas cuatro diputadas federales comparten el título de “reinas de la cirugía estética”, aunque sin duda alguna Ivonne es la campeona indiscutible, seguida muy cerca de Kathia.

La primera en hacerse operaciones fue Ivonne Ortega Pacheco, cuando fue gobernadora del PRI de 2007 a 2012, pues se realizó una operación para bajar de peso y hasta ahora sigue delgada, luego que llegó a pesar unos 80 kilos. Ahora, a partir del 1 de agosto la oriunda de Dzemul será diputada federal pluri, por Movimiento Ciudadano (MC).

Dicen que no hay mujer fea, sino pobre y Kathia Bolio Pinelo, del PAN, lo comprobó, pues apenas fue diputada federal, también se hizo varias cirugías estéticas para bajar de peso, lo que antea no pudo hacer, porque no le alcanzaba con su sueldito del Comité Directivo Estatal del PAN. Ahora no sólo tiene para cirugías estéticas, sino para comprarse casa en la zona exclusiva de Uaymitún, yate, motos acuáticas y camionetas de lujo.

Kathia Bolio, popularizada y vuelta famosa como #LadyPulpo, NO ha ganado ninguna elección, pues la única en la que compitió, Liborio Vidal Aguilar le dio tremenda paliza. Es trepadora y así ha conseguido que la designen diputada pluri tres veces, dos federales y una local.

A su vez, Carmen Navarrete Navarro, la llamada “Ivonne del Sur”, con un ego del tamaño de la catedral de Milán y una veleidad impresionante, también acumuló fortuna a su paso por la presidencia municipal de Tekax (2012-2015), además de escándalos de todo tipo en especial por corrupción.

En su gestión, esta sureña, que en 2016 se casó con Carlos Manuel Carrillo en 2016 y será diputada de MORENA, ejerció el poder como negocio personal, sin transparencia: El presupuesto municipal se gastó en obras de mala calidad y adjudicadas, muchas veces ilegalmente, a un pequeño grupo de contratistas de dudosa reputación.

También expedía “facturas fantasma”, para justificar el cuantioso desvío de recursos, e incluía en la nómina y en la lista de proveedores del Ayuntamiento a su esposo, hijos, yerno y hermanos. Durante su gestión también se apoderó de comercios y terrenos en Tekax y manejaba las finanzas públicas a su antojo, sin rendir cuentas al Cabildo.

Finalmente, aunque se veía bien y aparentemente no la necesitaba, Cecilia Patrón Laviada (PAN) también se hizo cirugía para bajar de peso, en estos tres años que fue diputada federal plurinominal; ella perdió la elección constitucional en 2018. De nuevo será diputada federal, pues esta vez ganó el distrito IV.