MÉRIDA, Yucatán, viernes 25/06/21.- De acuerdo con datos del PREP, el alcalde electo Renán Barrera Concha superó en votos a los seis candidatos a diputados de los distritos de Mérida, de modo que se puede concluir que él ayudó al PAN a “barrer” al PRI y a MORENA en esta capital.

Esto es un punto más que lo coloca como candidato natural el gobierno del estado, muy por encima de cualquier otro suspirante de Acción Nacional. Aunque usted no lo crea el senador Raúl Paz Alonso afirma que es candidato natural al gobierno, pero de esto hablaremos en otra nota.

En la elección del domingo 6 de junio, Renán Barrera, quien será alcalde por segunda vez consecutiva y tercera en total, obtuvo, según el PREP, 144,059 votos contra 135,533 de los seis candidatos a diputados de los distritos meridanos: Jesús Pérez Ballote, Abril Ferreyro, Karem Achach Ramírez, Víctor Hugo Lozano Poveda, Karla Salazar González y Dafne López Osorio, en los distritos I, II, III, IV, V y VII.

En el Distrito I, Chucho obtuvo 18,342, votos; Abril, 19,741; Karem 19,947; Víctor Hugo 34,058; Karla 30,249, y Dafne VII 13,196.

Es decir, Renán, quien pasa a los libros de los récords de Yucatán y del país, al ser alcalde por tercera vez de una capital estatal, “jaló” a los candidatos a diputados y les dio su ayudadita, para que por primera vez en la historia de la política yucateca el PAN gane todos los distritos meridanos.

Hasta ahora Renán es el candidato natural y para conservar este status deberá realizar un mejor trabajo al frente de la Comuna y ya desde ahora empezar a “placearse” en el interior del estado.

Faltan tres años para la elección del gobernador, muchas cosas pueden pasar, en el mundo de los golpes bajos, lo que si es cierto es que nadie del blanquiazul es rival para el tres veces alcalde.