MÉRIDA, Yucatán, jueves 24/06/21.- Yucatán tendrá 10 diputados federales en la LXV legislatura, encabezados por Ivonne Ortega Pacheco, por experiencia y trayectoria: El PAN tendrá cinco, MORENA uno, la coalición “Juntos haremos historia” (MORENA/PT/PVEM) dos y el PRI uno.

El PAN, que aplastó a sus opositores en las elecciones de diputados estatales, al obtener 14 de los 15 puestos en juego, ganó tres de los cinco distritos federales y obtuvo dos lugares por la vía plurinominal, de modo que tendrá cinco diputados de los 10 que representarán a Yucatán.

Le siguen, por la coalición de MORENA de los partidos sanguijuela PVEM y PT, el partido del Peje, con tres, y a uno Movimiento Ciudadano y el PRI, que por primera vez en su historia en Yucatán no ganó ningún distrito federal y perdió su bastión que era el II de Progreso, según dicen porque su candidata apoyó a Mario Peraza, para protegerlo y protegerse de denuncias por tráfico de tierras.

Los 10 diputados federales yucatecos son los siguientes: Cinco del PAN, Cecilia Patrón Laviada, Rommel Pacheco Marrufo y Sergio Enrique Chalé Cauich, que ganaron los distritos IV, III y I, respectivamente, y Kathia Bolio Pinelo (a) y Elías Lixa Abimerhi, por la vía del compadrazgo, porque los colocaron en la lista pluri.

MORENA y sus sanguijuelas tienen a Mario Peraza Ramírez y Carmen Navarrete Navarro, de los distritos II y V, respectivamente, y a ilustre desconocida y ex regidora Tizimileña Rocío Natali Barrera Puc. El PRI tiene un diputado pluri, en la persona de Pablo Gamboa Miner, que perdió en el Distrito III, frente a Rommel Pacheco, y Movimiento Ciudadano, uno, con Ivonne Ortega.

En trayectoria, esta lista la encabeza Ivonne Ortega, con 23 años de carrera política (de 1998 a la fecha) y ha sido alcaldesa de Dzemul, diputada local, diputada federal, dos veces, senadora y gobernadora.

Sin embargo, su trayectoria está salpicada de mal gobierno, acusaciones de corrupción, de negocios turbios, de desplantes de soberbia combinados con poca educación y formación académica, aunque ahora ya sea hasta doctora. En Mérida ella es impresentable para algún cargo de elección popular, porque “la odian” políticamente hablando.

Tan polémica, como Ivonne Ortega, con actos de corrupción a lo largo y ancho de Yucatán, le sigue a la dzemuleña la panista Kathia Bolio, quien JAMÄS ha ganado una elección, pero ha sabido lambisconear para que le den diputaciones pluris, dos federales (2015-2018 y 2021-2024) y una local (2018-2021). De ella El Grillo ha publicado muchas de sus corrupciones y los cuantiosos bienes que ha adquirido en seis años.

Tan polémica como las dos anteriores, es Carmen Navarrete, ex alcaldesa de Tekax (2012-2015), a quien, debido a su alto grado de corrupción la llamaron la “Ivonne del Sur”. Es diputada federal por primera vez.

Tantito abajo está Mario Peraza, quien como director del Catastro, en la administración de Rolando Zapata Bello traficó con tierras en varios puertos, de modo que ahora tiene una demanda penal por falsificar un acta de sesión de Cabildo de la Comuna de Dzilam de Bravo. Necesitaba la curul para tratar de evadir a la justicia, aunque con un juicio político podrían juzgarlo. Él amenaza con que si cae “embarraría” a sus jefes, cómplices y socios. Es diputado federal por primera vez.

Cecilia Patrón será diputada federal por segunda vez de manera consecutiva, ya que está por terminar su gestión pluiri, luego que en 2018 perdió el Distrito III.

Elías Lixa es diputado federal por el Distrito IV y lo será de nuevo, por la vía pluri, ya que su esposa Adriana Aguilar Ramírez, secretaria de Fortalecimiento Interno del CEN panista, forma parte del clan de Marko Cortés, presidente nacional, que la protege igual que a Kathia Boli: a los dos los hizo diputados pluris valiéndole madres que en Yucatán el PAN haya dicho que nadie podía repetir si era diputado local pluri, como el caso de la mejor conocida como #LadyPulpo.

Este Lixa es un buen orador sólo que piensa que Demóstenes y San Juan Crisóstomo, patrono de los oradores de la Iglesia católica son unos tontos a su lado: es un tipo pedante y soberbio como muy pocos.

El tizimileño Sergio Enrique Chalé Cauich y Rommel Pacheco serán diputados por primera vez, aunque el clavadista demostró en campaña que es un bufón, que se cree chistoso y pareció que le gusta más ser cómico y payaso que legislar.

De Rocío Natali Barrera sólo sabemos que ganó y que fue regidora de la Comuna de Tizimín, mientras que Pablo Gamboa fue director de la desaparecida Comey y diputado federal por el Distrito III. Busca reverdecer laureles para aspirar a ser candidato tricolor a la silla del palacio de la 61.