CIUDAD DE MÉXICO, martes 22/06/21.- La pandemia de coronavirus causó cambios en los hábitos de los consumidores que hacen peligrar una vieja práctica que permite a los adultos mayores ser empacadores en las tiendas y supermercados.

Se esperaba que las personas mayores de 60 años pudieran reanudar esa actividad ahora que se están levantando algunas restricciones, pero Walmart, la cadena de supermercados más grande del país, dijo esta semana que no les permitirá volver.

Explicó que la prohibición del uso de bolsas de plástico y la pandemia hacen que la gente no quiera que otros toquen sus comestibles.

“Derivado precisamente de la contingencia sanitaria, observamos que nuestros clientes buscan evitar que terceros tengan mayor contacto con la mercancía que compran”, dijo la cadena en un comunicado.

“Aunado a esto, conforme a la legislación aplicable, dejamos de otorgar bolsas de plástico de un solo uso, en apoyo al cuidado del medio ambiente, por lo que nuestros clientes ahora llevan sus propias bolsas reutilizables y ahora empacan ellos mismos la mercancía adquirida”.

En partes de México los adolescentes son quienes embolsan las compras, en otros las personas mayores, en el marco de un programa lanzado hace años por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. Walmart dijo que le informó al Instituto en diciembre que el acuerdo no sería renovado.

Los empacadores se enteraron en mayo, cuando la municipalidad de la Ciudad de México suavizó las restricciones de la pandemia al mermar los contagios.

La Ciudad de México no es el único lugar donde ocurre esto. A principios de junio el estado de Tamaulipas aprobó una resolución exhortando a que solo los adultos mayores inmunizados tengan autorización para embolsar los comestibles, “para que dispongan de un poco más de dinero para ellos y sus familias”.

Fadlala Akabani, secretario de desarrollo económico de la Ciudad de México, dijo que hay unos 35, 000 empacadores en todo México y unos 4, 400 en la capital.

“De los 4,400 empacadores que tenía (en la capital), solamente 2,209 pretendieron regresar”, expresó Akabani. “Entonces los estamos reubicando en algunas tiendas”.

Sin embargo, si los hábitos del consumidor cambiaron tanto, no está claro cuántas tiendas querrán tener miembros de una población con mayor riesgo de contagio embolsando sus productos.

AGENCIAS